Este artículo se publicó hace 17 años.
Ocho muertos en un tiroteo en un instituto de Finlandia y el autor en estado crítico, según la policía
La policía finlandesa confirmó hoy la muerte de ocho personas en el tiroteo ocurrido en un instituto en el sur de Finlandia provocado por un estudiante de 18 años, quien se encuentra en estado crítico tras intentar suicidarse.
Según la policía, las víctimas son cinco chicos, dos chicas y la directora del instituto.
El autor de la masacre intentó suicidarse disparándose un tiro en la cabeza, pero no llegó a morir y fue trasladado en una ambulancia a un hospital de Helsinki, donde está ingresado en estado crítico.
Los hechos se produjeron poco antes del mediodía, cuando el estudiante empezó a disparar en medio de una clase del instituto Jokela de Tuusula, a unos 50 kilómetros al norte de Helsinki.
Cuando la policía llegó al centro educativo, el autor les disparó una vez y después intentó suicidarse.
"La situación era caótica. Los estudiantes intentaban escapar por las ventanas y huían corriendo del edificio", explicó un portavoz policial.
Los cerca de 300 alumnos de primaria y 160 de secundaria de la escuela fueron evacuados en autobuses a una iglesia cercana, donde recibieron primeros auxilios y fueron atendidos por psicólogos.
Varios estudiantes sufrieron heridas leves al saltar en su huida desde el segundo piso del edificio o al cortarse con los cristales de las ventanas.
De momento, la única víctima que se ha identificado es la directora del instituto, mientras prosiguen los trabajos de identificación de los siete estudiantes asesinados.
La policía investiga además las circunstancias que llevaron al joven estudiante a cometer una masacre que ha conmocionado a la pacífica sociedad finlandesa.
La televisión finlandesa YLE reveló que el autor de los disparos es probablemente el mismo joven que ayer colgó un vídeo en YouTube anunciando "una masacre".
El vídeo, titulado "Jokela High School Massacre - 11/7/2007" ("Masacre en el instituto Jokela"), muestra el exterior del edificio del instituto Jokela, y a continuación dos imágenes fijas de un hombre joven apuntando con una pistola.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.