Público
Público

Obama y los líderes de la APEC creen "poco realista" un acuerdo definitivo en Copenhague

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, y los países de la APEC consideran "poco realista" esperar que se logre un acuerdo definitivo sobre cambio climático en Copenhague y en su lugar apoyarán una solución en "dos tiempos".

Los líderes de 19 países, incluidos el estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao, se reunieron hoy en un desayuno informal no anunciado al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), organizado por el primer ministro australiano, Kevin Ruud, y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, voló durante la noche especialmente para asistir a este desayuno de trabajo en el que se analizó la situación en que se encuentran las negociaciones de cara a la reunión de la ONU en Copenhague el mes próximo para un pacto contra el cambio climático.

Según explicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Froman, los "líderes consideraron que "es poco realista esperar que de aquí al comienzo de Copenhague, en 22 días, se pueda lograr un acuerdo internacional legalmente vinculante".

Ninguno de los presentes, incluido Obama, "piensa que sea probable que lleguemos a un acuerdo definitivo en Copenhague y sin embargo piensan que es importante que Copenhague sirva para dar un paso adelante", añadió el alto funcionario.

Al mismo tiempo, los líderes, reunidos con ocasión de la cumbre de la APEC que se celebra en Singapur, consideran "importante que Copenhague sea un éxito, con el logro de progresos verdaderamente concretos".

Por ello, explicó, se mostraron de acuerdo en apoyar una propuesta de Rasmussen, descrita como "un acuerdo en dos pasos".

En Copenhague se buscaría un acuerdo "políticamente vinculante" que exprese la voluntad de los líderes de seguir adelante y que contendría "todos los aspectos principales de las negociaciones, incluida la tecnología, la financiación y la mitigación" de emisiones contaminantes.

Pero los compromisos específicos -y las cifras sobre la reducción de emisiones contaminantes- se dejarán para otra cumbre posterior, según la propuesta presentada por Rasmussen.

El presidente estadounidense habló en apoyo de la propuesta del primer ministro danés e instó al resto a hacer lo mismo, al indicar que no se debe "dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno".

El objetivo de la reunión de Copenhague, prevista ente el 7 y el 18 de diciembre, es llegar a un acuerdo sobre cambio climático que sustituya al protocolo de Kyoto, que expira en 2012, y que incluya objetivos para reducir los gases contaminantes, pero también establezca financiación para ayudar a los países pobres a que también tomen medidas contra el cambio climático.

Según Froman, la propuesta de Rasmussen encontró un amplio asentimiento, incluido el del presidente chino.

Uno de los principales obstáculos que han encontrado las negociaciones de cara a la reunión de Copenhague ha sido la resistencia de Pekín a aceptar objetivos obligatorios de reducción de emisiones.

Otro obstáculo ha sido la posición de Estados Unidos. Aunque Obama personalmente apoya la reducción de emisiones contaminantes, hasta el momento el Congreso de EEUU se ha mostrado renuente a aprobar medidas que recorten la emisión de esos gases.

China y Estados Unidos son los dos principales países emisores de gases contaminantes del mundo.

La cumbre de la APEC es la última gran reunión de líderes mundiales antes de Copenhague.

En su comunicado final, los 21 países del Foro Económico tienen previsto lanzar un llamamiento para el éxito de la reunión de Copenhague, aunque se ha eliminado del texto definitivo el apoyo a una reducción de las emisiones al 50 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para 2050.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias