Este artículo se publicó hace 14 años.
Obama moviliza al Ejército contra el vertido
EEUU utilizará "todos los recursos disponibles" para frenar el avance del crudo
Frenar el vertido de petróleo en el Golfo de México es ya una prioridad nacional para EEUU. "Utilizaremos todos los recursos disponibles", dijo ayer su presidente, Barack Obama, quien ha puesto al Ejército a disposición de las tareas de limpieza para evitar una catástrofe. La factura, puntualizó, la pagará entera BP, dueña de la plataforma petrolífera que ocasionó el accidente hace una semana.
La Guardia Costera calcula que la mancha de crudo llegará hoy a las costas. El pozo abierto escupe 5.000 barriles de petróleo al día, es decir, casi 800.000 litros, y la mancha tiene ya 168 kilómetros de largo, informa la BBC.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, declaró el vertido "de importancia nacional", lo que permitirá movilizar recursos y fondos federales para detenerlo.
Luisiana, uno de los estados más amenazados, declaró ayer el estado de emergencia en vistas a la llegada del crudo a sus costas, que albergan varias reservas naturales. Napolitano visita hoy ese estado junto a otros miembros del Ejecutivo para coordinar las tareas, en las que ya participan 1.100 personas y 50 barcos, según señaló ayer en rueda de prensa. Taponar el vertido no será fácil, pues el pozo se encuentra a más de 1.500 metros de profundidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.