Este artículo se publicó hace 12 años.
Numerosas personalidades dan su último adiós a Peces-Barba
El príncipe y autoridades políticas, sindicales y económicas despiden al padre de la Constitución en Colmenarejo, donde recibirá sepultura
La localidad madrileña de Colmenarejo está siendo esta mañana el escenario de un desfile de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad española, que están dando su último adiós a Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución que falleció ayer en Madrid a los 74 años de edad. Todos ellos han destacado el servicio a España del que fuera uno de los presidentes del Congreso de los Diputados durante la transición.
El presidente actual de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha asegurado que Peces-Barba fue "una figura trascendental en la historia democrática española". Además, ha resaltado que el reconocimiento unánime a la figura de Peces-Barba se puso en evidencia ayer en la Cámara Baja, donde recibió "un aplauso sentido y verdadero" de todos los diputados. Además de "gran político", Peces-Barba ha sido "un gran académico, catedrático, jurista y, por encima de todo, excelente compañero y amigo", ha subrayado el presidente del Congreso.
En similares términos se ha expresado al llegar a Colmenarejo Felipe de Borbón. El príncipe ha lamentado la pérdida "para España y para la Corona" de Gregorio Peces-Barba, a quien ha considerado "un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles". "Siempre fue generoso en sus expresiones, siempre estaba dispuesto a escuchar y a comentar con transparencia y con libertad cualquier asunto" con todo el que se acercara a él, ha subrayado el príncipe.
"Un gran español""Aprendí de Peces-Barba a no tirar jamás la toalla", ha apuntado por su parte el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de los socialistas, que ha visitado al mediodía la capilla ardiente del padre de la Constitución en su domicilio de Colmenarejo, ha dicho que guarda "muchos" recuerdos del expresidente del Congreso y que sobre todo se acuerda "mucho" de las "primeras reuniones y comidas" que mantuvo con él cuando Peces-Barba era profesor de Derecho y Rubalcaba, profesor de Química.
Otro de los asistentes, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha lamentado la pérdida "irreparable" de Peces-Barba y ha resaltado que "deja un legado muy importante" como "intelectual comprometido" con las libertades. Y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado hoy que el rector fundador de la Universidad Carlos III fue "un hombre excepcional" y "un gran español".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.