Este artículo se publicó hace 16 años.
Nissan aprieta la tuerca y anuncia más paros productivos
La empresa automovilística anuncia que antes de fin de año parará la producción entre 26 y 29 días más
Nissan aprieta la tuerca. Tras anunciar la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende despedir a 1.680 empleados y en medio de las movilizaciones de los trabajadores, anuncia que antes de fin de año parará la producción entre 26 y 29 días más. El objetivo es reducir los stocks y prevenir un exceso de suministro a un mercado debilitado.
Los paros se llevarán a cabo los últimos cinco días de octubre, 12 en noviembre a razón de tres por semana y entre 9 y 12 más en diciembre. Afectarán a los empleados de producción, que son 2.800. El personal de oficinas, recambios e I+D sí trabajará.
Este jueves y viernes ya estaba previsto el paro de la producción. Con estos dos días se agotan las medidas de flexibilidad, ya que los empleados ya han estado el máximo de jornadas pactadas sin trabajar a cuenta de la empresa, sin que ésta vea posibilidad de recuperarlas a su favor. La plantilla seguirá cobrando el salario, aunque la dirección no ha decidido si la destinará a otras tareas o la enviará a casa.
Nissan prevé también paros en su planta de Sunderlans, en el Reino Unido, con el fin de "tomar las medidas adecuadas ahora para proteger la compañía en el futuro", explicó el vicepresidente de producción de Nissan en Europa, Trevor Mann.
Pero los sindicatos consideraron que se trata de una "estrategia" en vistas de que el ERE que presentará al Gobierno catalán reciba el visto bueno, explicó el delegado de CC OO, Javier Pacheco. En una reunión con la consejera de Trabajo, Mar Serna, pidieron que deniegue un ERE "injustificado", ya que la empresa "hace cinco años que tiene beneficios". Serna consideró que la planta es competitiva y el problema se encuentra en la "voluntad" de Nissan se apostar por ella adjudicándole un nuevo modelo.
La dirección de Seat presentó este lunes al comité de empresa datos para justificar su decisiónde ampliar de 500 a 750 losdespidos que prevé su ERE entre diciembre y julio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.