Este artículo se publicó hace 15 años.
Niño muere por cólera en campo superpoblado en Kenia: ONU
Un niño de tres años murió de cólera enun campo de refugiados keniata abarrotado de gente que correriesgo de que se produzcan más brotes de enfermedades, informóel viernes la agencia de Naciones Unidas para los refugiados(ACNUR).
Desde el 29 de enero, el cólera ha infectado a 14 personasen Hagadera, uno de los tres sitios que componen el crecientecampo de refugiados Dadaab, en el noreste de Kenia, integradopor casi 250.000 personas.
Un bebé de 18 meses fue hospitalizado y un niño de 3 añosmurió como consecuencia de la enfermedad diarreica que setransmite por el agua contaminada, dijo Ron Redmond, portavozdel Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados,que responsabilizó al hacinamiento del brote en Hagadera.
"Hagadera fue diseñado para 30.000 personas pero ahoratiene a unos 100.000 refugiados. Eso realmente está forzandoexcesivamente a los servicios de agua y sanidad", indicóRedmond en una rueda de prensa en Ginebra, donde ACNUR tiene susede.
"Los médicos del campo señalan que el hacinamiento extremoen la instalación implica grandes problemas de salud", añadió.
La superpoblación de Hagadera ha generado que las personascaven letrinas peligrosamente cerca de las zonas de cocina yque muchos se vayan del campo y se ubiquen en áreas cercanassin ningún tipo de sanidad, manifestó Redmond.
El cólera puede prevenirse lavándose las manos y usandoagua potable para el consumo y la cocción de alimentos. Lacondición se caracteriza por la aparición repentina de diarrea,lo que puede provocar insuficiencia renal o incluso la muertepor deshidratación si permanece sin tratar.
Varios trabajadores de salud keniatas y de todo el mundofueron enviados para ayudar a detener la expansión del cóleraen Dadaab, que el último año recibió a 62.000 personas quebuscaban asilo provenientes de Somalia.
En lo que va de este año, la cifra de somalíes que acudenal campo en busca de refugio asciende a 8.000 personas.
ACNUR dijo que el Gobierno de Kenia se comprometió lasemana pasada a emplear tierras adicionales del noreste delpaís para construir nuevos campos, con el fin de descomprimirla situación en Dadaab, aunque eso requerirá tiempo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.