Este artículo se publicó hace 13 años.
Del Nido se aferra al Sevilla FC pese a la condena por fraude
El abogado alega que no hay riesgo de fuga para evitar la prisión hasta que se resuelva su recurso
No fue el Del Nido habitual, enérgico y desafiante. Estuvo comedido, con gesto apenado más que serio. El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, compareció ayer por la tarde ante la prensa en un hotel de la ciudad para anunciar que sigue al frente del club, pese a haber sido condenado por fraude en una sentencia que detalla cómo se lucró a costa de las arcas públicas de Marbella, actuando codo con codo con el exalcalde Julián Muñoz, causando un quebranto millonario. "No voy a dimitir, sería dar un paso atrás. Seguiré al frente de la nave mientras la legalidad me lo permita", afirmó Del Nido, que asegura contar con el respaldo de los accionistas pese a que entre ellos ya se han alzado voces en su contra.
En un fallo notificado el lunes, la Audiencia de Málaga condenó a Del Nido a siete años y medio de cárcel y a devolver al Ayuntamiento de Marbella 2,78 millones por fraude, prevaricación y malversación, en una sentencia que también condena a Julián Muñoz y a Juan Antonio Roca, cerebro de la trama malaya.
Recurso ante el SupremoDel Nido anunció que recurrirá ante el Supremo. "Mientras no sea firme sigue siendo inocente. Estoy como si no hubiera sido condenado", insistió Del Nido, que admitió que su decisión puede comprometer al club. "Es verdad que la imagen de la sociedad puede quedar afectada", dijo. También reconoció que sus detractores tienen ahora munición para disparar contra él. "Ahora tendrán un argumento más", dijo. No obstante, todo eso pesa menos que su convencimiento de que "en una balanza" su permanencia le da más de lo que le quita al Sevilla FC, entidad que ha presidido desde 2002 con notable éxito.
Del Nido se sentó ante el enjambre de periodistas el mismo día en que el pormenorizado relato de sus andanzas en Marbella de 1999 a 2003 salía impreso negro sobre blanco en los periódicos. Tras haberse borrado el lunes de un acto que tenía previsto en el Sánchez Pizjuán, ayer sí hizo honor a su fama de hombre que no se arredra y dio la cara. Eso sí, se negó a contestar sobre las interioridades del conocido como caso minutas, sobre el que sólo habló su abogado, Pedro Apalategui.
En la intervención de Apalategui quedó en evidencia que Del Nido teme ingresar en prisión, tras conocer que la Fiscalía ha solicitado a la Audiencia una comparecencia para pedir medidas cautelares, entre la que podría estar la ejecución de la sentencia incluso antes de que resuelva el Supremo. "Parece que la Fiscalía lo va a pedir [el ingreso en prisión]. Pero no hay riesgo de fuga", dijo Apalategui, apelando al "arraigo" de Del Nido en la ciudad. El dirigente sevillista afirmó que tiene depositada una fianza para cubrir hasta cinco millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.