Este artículo se publicó hace 16 años.
Nadal finalizará la temporada como número uno pese a la derrota
Rafael Nadal se convirtió en el primer español en asegurarse el número uno del tenis mundial hasta final de año, a pesar de no haberse clasificado para la final del Masters de Madrid.
Nadal desplazó de la cima de la clasificación a Roger Federer en agosto, después de que el suizo ostentara el número uno durante cuatro años, y se aseguró este puesto hasta el final de la temporada después de que Federer fuera eliminado en semifinales por Andy Murray.
La derrota del sábado implica que el suizo, que ganó por quinto año consecutivo el Abierto de Estados Unidos el mes pasado, terminará la temporada por primer vez desde 2003 sin ser número uno del ranking ATP.
"Estoy feliz por terminar el año como número uno. Era mi primer objetivo y ya está conseguido", dijo Nadal.
"Si terminas el año como número uno es aún más especial", agregó el mallorquín de 22 años, tras ser derrotado por el francés Gilles Simon por 3-6, 7-5 y 7-6.
"Estoy además muy feliz de aportar algo al deporte español, algo para la historia española y para nuestra gran tradición tenística".
El tenista es además el primer zurdo en lograr esta distinción desde que lo hiciera John McEnroe en 1984.
Después de lograr su cuarto título consecutivo en Roland Garros, Nadal terminó con la racha de Federer de cinco temporadas consecutivas como campeón de Wimbledon, después de imponerse en un épico partido a cinco sets.
Además el balear logró ser el primer jugador desde Bjorn Borg en 1980 en ganar Roland Garros y Wimbledon en el mismo año.
Nadal coronó la temporada logrando el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, antes de acabar con el reinado en la clasificación de la ATP de 237 semanas de Federer.
El español lidera el circuito con ocho títulos y un registro de 80 partidos ganados y 10 perdidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.