Este artículo se publicó hace 12 años.
Mursi llega a la sede del Tribunal Constitucional egipcio para jurar su cargo
El presidente electo de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, llegó hoy en medio de un gran despliegue de seguridad a la sede del Tribunal Constitucional en El Cairo, donde tiene previsto jurar su cargo.
Tras el acto de investidura ante el Constitucional, el presidente dirigirá un discurso a la nación desde la Universidad de El Cairo.
La televisión oficial mostró imágenes del gran dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la Corte, situada en el sur de la capital, donde solo se ha permitido el acceso a los medios estatales egipcios.
Mursi, que ganó con casi un 52 % de los votos en las pasadas elecciones, renunció a su militancia en los Hermanos Musulmanes tras conocerse su triunfo en los comicios.
Antes de asumir hoy oficialmente el cargo, Mursi acudió este viernes a la plaza Tahrir donde juró simbólicamente como presidente y advirtió a la junta militar que gobierna el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak de que no renunciará a las prerrogativas como jefe de Estado.
Precisamente Tahrir es escenario de una acampada desde hace una semana, convocada por los Hermanos Musulmanes, para protestar por las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar para reservarse competencias como el poder legislativo y la capacidad de decidir en asuntos que afectan al Ejército.
Los manifestantes también protestan contra la disolución del Parlamento, decretada por el Constitucional, donde era mayoritario el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes y del que era presidente el propio Mursi.
Mursi es el primer civil que accede a la Presidencia y el primer jefe de Estado elegido en unas elecciones democráticas en la historia de Egipto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.