Este artículo se publicó hace 16 años.
Muertes por malaria disminuyen ampliamente en Gambia: estudio
Por Michael Kahn
Brindar a las mujeres embarazadas y asus hijos mosquiteros tratados con insecticidas para colocaralrededor de las camas redujo drásticamente las muertes pormalaria en Gambia, según un estudio publicado el viernes.
Los resultados de la investigación realizada en la nacióndel oeste africano sugieren que los funcionarios de otraspartes de Africa podrían eliminar la enfermedad como problemapúblico en una región donde la malaria causa la muerte de unniño cada 30 segundos, indicó el equipo de expertos.
David Conway y sus colegas, de la Oficina de InvestigaciónMédica de Gran Bretaña, publicaron sus resultados en la revistaThe Lancet.
"Observamos que (las muertes por malaria) han disminuido yse han mantenido bajas", dijo Conway. "No hay evidencia de unresurgimiento pero somos conscientes de que con lasenfermedades infecciosas nunca se puede estar seguro", agregó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que lamalaria o paludismo causó la muerte de 881.000 personas einfectó a 247 millones en todo el mundo en el 2006, último añodel que hay estadísticas disponibles. Algunos expertosconsideran que esas cifras subestiman el problema.
La enfermedad, causada por un parásito transmitido pormosquitos, se volvió resistente a algunos fármacos y el trabajosobre una vacuna ha sido lento. Un tratamiento efectivo es elmedicamento Coartem de Novartis AG.
Otro estudio, publicado en la revista PLoS Pathogens,señaló que investigadores holandeses descubrieron lascaracterísticas de una gran cantidad de proteínas parasitariasque serían útiles para el desarrollo de una vacuna.
En su trabajo, Conway y su equipo analizaron los registrosmédicos de nueve años en cinco hospitales y clínicas de la zonaoccidental del país africano, para controlar a las personas quemorían o eran tratadas por malaria.
PROGRAMA SENCILLO Y EFECTIVO
Desde el 2003, los casos de malaria y las muertes por laenfermedad se redujeron drásticamente después de que apareciófinanciación proveniente de donantes privados y públicos paraque se repartan mosquiteros tratados con insecticidas paraproteger las camas, informó Conway.
Los ingresos hospitalarios por la condición cayeron un 74por ciento en cuatro años, mientras que la cantidad de muertesen los dos hospitales con los registros más completos fue de 29en el 2003 a una en el 2007, manifestó Conway durante unaentrevista telefónica.
Si bien están muriendo muchos menos niños por laenfermedad, el experto advirtió que los funcionarios aún nolograron erradicar la malaria y añadió que probablemente nuncalo hagan.
Pero el caso de Gambia muestra que los gobiernos y lasorganizaciones benéficas pueden lograr una gran diferencia alatacar el problema con soluciones tan simples como losmosquiteros para las camas, agregó Conway.
"La incidencia de malaria, ya sea moderada o severa, hadisminuido en porcentajes relativamente amplios", dijo elexperto, quien advirtió: "Las ganancias son buenas pero todavíahay malaria y los niños aún mueren como consecuencia de ella".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.