Este artículo se publicó hace 15 años.
Motivos para que se frene la subida bursátil
La solvencia de los Estados es el gran temor
El potencial de subida de las bolsas es muy escaso. Las razones que esgrime Pingarrón para asegurarlo se basan en la debilidad de la recuperación económica y las dudas sobre si esta podrá seguir avanzando cuando los países comiencen a retirar las ayudas. También preocupa el problema de debilidad financiera que han asumido los estados tras las ayudas. En las últimas semanas de 2009, las bolsas han sufrido con noticias como el aplazamiento de la deuda del fondo público Dubai World o la bajada del ráting a Grecia por la pésima situación de su deuda. Noticias de este tipo podrían hacer mucho daño a la renta variable en 2010.
DANIEL PINGARRÓN, analista de Mercados de IG Markets
La prueba de fuego será la subida de tipos
En los últimos meses, el dinamismo bursátil y el exceso de liquidez se han debido a que el precio del dinero estaba en mínimos. Para los bancos, ha sido muy fácil pedir dinero prestado a largo plazo y luego moverlo en el mercado a corto. Pero habrá que ver qué ocurre cuando los tipos de interés comiencen a subir. La primera consecuencia será que los bancos probablemente tendrán que captar dinero de sus clientes, por lo que la remuneración de los depósitos aumentará y eso detraerá dinero de la renta variable. También la economía privada deberá demostrar que puede seguir adelante sin la asistencia del Estado.
JUAN BARRIOVERO, analista de renta variable de DWS Deustche Bank
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.