Este artículo se publicó hace 16 años.
Moratinos pide a Israel y Hamás el cese de los ataques y la vuelta al diálogo
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy a Israel y al movimiento palestino Hamás el cese "inmediato" de la violencia y la vuelta al diálogo después del ataque del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza que ha causado al menos 200 muertos y más de 750 heridos.
Moratinos, a través de una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresa su "firme condena" tanto por la "desproporcionada" respuesta del Ejército israelí como por la "irresponsable provocación" de Hamás por el lanzamiento de cohetes previo al ataque de hoy.
El ministro se ha puesto en contacto con las partes, con la presidencia francesa de turno de la UE y con otros actores de la comunidad internacional para tratar de propiciar un alto el fuego.
En su ronda de contactos, ha conversado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien ha coincidido en "la necesidad de una vuelta al diálogo que permita el establecimiento de una tregua duradera".
"La violencia no es el camino para solucionar la situación", subraya Moratinos, quien ha lamentado la pérdida de vidas humanas y ha enviado sus condolencias a las familias afectadas.
La operación militar de hoy, la más sangrienta contra los palestinos en cuarenta años, es respuesta a las acciones con cohetes contra territorio israelí por parte de grupos armados palestinos.
Hamás es el movimiento islamista que controla Gaza, mientras que la ANP gobierna Cisjordania, el otro territorio dominado por los palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.