Este artículo se publicó hace 16 años.
Montilla dice que "Cataluña no se puede permitir iniciar 2009 sin el nuevo modelo"
El presidente catalán, José Montilla, alerta de que Cataluña "no se puede permitir" y el Gobierno español "tampoco" iniciar 2009 sin el nuevo modelo de financiación en funcionamiento, y asegura que cuando negocia con el presidente del Gobierno sobre éste y otros asuntos no son "del mismo partido".
En una entrevista concedida al diario La Vanguardia, el president asegura que habrá un acuerdo "más bien pronto que tarde" sobre la financiación, y confía en que llegue antes del 31 de diciembre.
Para lograrlo, admite que el PSC, "como hacen todos", "utiliza los instrumentos que tiene en la negociación", y en este contexto sigue sin desvelar si el PSC apoyará los presupuestos generales del Estado para 2009.
"Cuando negocia el Gobierno de Cataluña con el Gobierno de España no somos los mismos, ni defendemos los mismos intereses. Podemos coincidir en cosas, pero en otra muchas no, como se ha demostrado", añade.
En otro momento de la entrevista, Montilla se muestra partidario de "poner sobre la mesa" el debate sobre el copago para mejorar la financiación sanitaria, puesto que "hay que actuar también sobre la demanda para evitar algunos abusos y optimizar los recursos".
En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para 2009, desvela que "habrá un crecimiento sostenido de la deuda", aunque "no espectacular", y que serán unas cuentas austeras por el contexto de crisis.
El president asegura que aunque hay 31.000 personas en Cataluña con derecho a beneficiarse de la ley de dependencia que aún no han percibido compensaciones, "todas las personas que tengan derecho tendrán servicio o compensación económica".
Montilla también reitera su apuesta por hacer una ley catalana de educación "que pueda perdurar en el tiempo" con un acuerdo "entre los que gobiernan y los que pueden gobernar", en alusión a CiU, y confía en que ICV no se quede fuera del consenso.
En cuanto a CiU, critica que haya aprobado presupuestos del PP cuando este partido tenía mayoría absoluta y ahora no lo haga en un contexto de crisis económica, y asegura que ello "quiebra un poco su supuesta responsabilidad y su apuesta por la gobernabilidad".
Asimismo, Montilla dice tener una relación "correcta" con Josep Antoni Duran Lleida, pero comenta que su apuesta por la sociovergencia "parece que en su casa no es mayoritaria ni determinante".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.