Este artículo se publicó hace 15 años.
Las miradas a la violencia en países en conflicto protagonizan el FotoPres 09
Las diferentes miradas a la violencia en países en conflicto de nueve fotógrafos, entre ellos Emilio Morenatti, Walter Astrada y Alfonso Moral, son las protagonistas de la exposición del premio FotoPres 09, que incluye 135 imágenes que podrán verse a partir de mañana en CaixaFórum.
La muestra, que se clausurará en febrero del próximo año, sirve para dar a conocer al público los trabajos reconocidos en la decimonovena edición del premio FotoPres, instituido por La Caixa en el año 1982 con el objetivo de reconocer la tarea de los fotoperiodistas.
En esta ocasión, la serie ganadora es la titulada "Violencia de género", una galería de retratos del jerezano Emilio Morenatti -que se inició en el oficio en 1992 de la mano de la Agencia Efe- de mujeres paquistaníes que han sufrido ataques con ácido y, cuyos rostros, principalmente, quedarán desfigurados de por vida.
Morenatti, que cuenta con una mención de honor del World Press Photo 2007, ha cubierto guerras en Pakistán, Oriente Medio o Afganistán, donde el pasado mes de agosto perdió un pie al ser alcanzado por una mina antitanque.
El fotógrafo ha explicado hoy que la serie ganadora del concurso, que está dotado con 19.000 euros, es el resultado de más de seis meses de trabajo durante los que se acercó a un grupo de mujeres paquistaníes que trabajaban en un salón de belleza para ayudar a otras también rociadas con ácido.
En un primer momento, el fotógrafo quería centrarse en lo que ocurría en aquel espacio, pero "pronto vi -ha dicho- que detrás de cada una de las mujeres había una historia, y, aunque soy un malísimo retratista, se convirtió en un desafío, con ayuda de mi mujer, el poder reflejar toda esa violencia doméstica".
El argentino Walter Astrada, que ha obtenido el segundo premio con "Violencia postelectoral en Kenia", ha incidido en que sus imágenes, obtenidas en el país africano en enero de 2008 en apenas quince días, quieren reflejar el momento vivido en aquella zona tras unas elecciones, con más de 1.300 muertos, "en la que los políticos empezaron a jugar con la gente, mucha de la cual lo había perdido todo".
Otra serie impactante, premiada con el tercer puesto del FotoPres 2009, es la realizada por el vallisoletano Alfonso Moral, quien también ha cubierto diferentes conflictos en Palestina, Siria o Iraq, y que aquí se adentra por el vericueto libanés, documentando su realidad social, alejándose de los estereotipos, y contraponiendo la placidez de un mar en calma con los efectos del fuego en los bloques de pisos de los barrios populares.
La exposición se complementa con las propuestas de los seis fotógrafos que obtuvieron una beca el año pasado: Lurdes R. Basoli, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y José Luis Expósito.
Basoli, empleando el blanco y el negro, recorre las favelas de Caracas (Venezuela), donde, en su opinión, "la vida vale el precio de una bala", mientras que Fosi Vegue, el que más se aleja de los trabajos de sus compañeros, fija su cámara en una sala de fiestas que tuvo su época dorada en la década de los setenta.
Marta Ramoneda, compañera de Morenatti, vuelve a Pakistán para aproximarse a la cotidianeidad de la comunidad de transexuales en esta república islámica y muestra el difícil camino que deben seguir en su día a día.
Otro de los becados, Aleix Plademunt, viaja hasta la rica ciudad de Dubai para mostrar pequeños espacios, huyendo de la "épica" de las grandes construcciones de ingeniería que han hecho famoso el lugar.
La serie de Mikel Aristregi es un documento gráfico sobre los estragos del alcohol entre los vagabundos de la ciudad de Ulan Bator, capital de Mongolia, y el barcelonés José Luis Expósito en "Huéspedes de Dios", sin salir de su ciudad, relata en imágenes la convivencia de un grupo de personas de origen subsahariano en situación irregular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.