Este artículo se publicó hace 13 años.
El ministro belga de Finanzas resucita la idea del eurobono para ayudar a Grecia
El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, ha resucitado la idea de que los países de la zona del euro creen obligaciones europeas o eurobonos para ayudar a Grecia a superar su crisis de deuda y combatir los ataques especulativos, informa hoy varios medios.
"Hay que preservar la unicidad de la zona euro. Me parecería absurdo que no mantengamos ese debate sobre los eurobonos", señaló Reynders este domingo en una declaraciones que recogen hoy los diarios Le Soir y L'echo.
Reynders recordó que la próxima reunión del Eurogrupo está prevista para el 20 de junio y consideró que hay tiempo para plantear diferentes opciones.
Los eurobonos suscitan reticencias en países como Alemania que teme que suponga el encarecimiento de su propia financiación y un desincentivo para los estados que necesitan acometer ajustes presupuestarios, mientras que otros, incluido el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se han declarado favorables a esta opción.
Preguntado acerca de la hipotética salida de Grecia del euro o de una reestructuración fuerte de su deuda, Reynders estimó que "hay que evitar estas vías absolutamente" y buscar "una verdadera solución europea" a la crisis.
Grecia está pendiente de que los ministros de Finanzas de los países de la moneda única aprueben entregarle el quinto tramo del rescate de 110.000 millones de euros acordado hace un año, una vez se conozcan las conclusiones de la misión de la UE y el FMI sobre el progreso del programa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.