Este artículo se publicó hace 16 años.
Los militantes de EB piden una "profunda" renovación que afecte a los liderazgos
Un grupo de militantes de Ezker Batua (EB) ha defendido hoy una "profunda renovación" en los "liderazgos" y en la forma de actuar de esta formación, para que su futuro "no dependa de la permanencia" en el Gobierno vasco, cuya fórmula tripartita actual junto a PNV y EA ha considerado "finalizada".
A este grupo le han puesto hoy "cara y voz" en su presentación pública en Bilbao el actual portavoz de EB en el Parlamento vasco, Oskar Matute, la concejala de San Sebastián Dukiñe Arrizabalaga, el juntero vizcaíno Jonathan Martínez y el ex director de Asuntos Sociales del Gobierno vasco Angel Bao.
Arropados por varias decenas de impulsores de esta corriente alternativa dentro de EB, los portavoces de este grupo han subrayado que la formación de izquierdas está obligada a hacer una profunda autocrítica tras el retroceso sufrido en las pasadas elecciones generales, "en las que perdimos el 50% de los votos".
Unos resultados que, a su juicio, son "el colofón de una trayectoria descendente" que obliga a "abordar en profundidad un debate sobre el papel de EB en la izquierda de nuestro país", y a replantear estrategias "tanto en el campo de acción institucional como en el modo de construir la organización y de relacionarnos con los movimientos sociales".
Se trata, según los integrantes de esta corriente alternativa, de "volver a tender puentes a los movimientos sociales y a los sectores sindicales de izquierda que apuestan por la transformación social".
"Los que defendemos esta candidatura queremos que EB sea un movimiento político y social permanentemente inacabado, en debate e interacción constante con los movimientos populares, capaz de fortalecer la izquierda social y dar cuerpo a estrategia compartidas de transformación de la realidad existente", han defendido.
Han considerado que EB, durante los últimos años, se ha "enmarañado en los hilos de poder institucional, casi siempre bajo en paraguas del tripartito".
Aunque han reconocido los logros de la consejería que ha dirigido el actual coordinador general de EB, Javier Madrazo, han mantenido que no se puede "obviar el precio de nuestra presencia en el Gobierno".
"No hemos sido capaces de condicionar las grandes decisiones en materia de infraestructuras, política ambiental, y en aspectos tan básicos para construir una sociedad más justa como la configuración de los servicios básicos en materia de salud o educación y la creación de un sistema de protección social universal", han reconocido.
Por lo tanto, en opinión de esta candidatura, no se puede hacer un balance "global positivo del tripartito y mucho menos del torpe intento de trasladarlo a todas las instituciones".
Una práctica que, según los portavoces de la corriente, "nos ha pasado factura tanto en clave electoral como en clave interna. Ha desmovilizado a nuestra militancia. La organización se ha profesionalizado y anquilosado".
Por lo tanto, han sostenido que es preciso "dar por finalizado el ciclo del actual tripartito, recuperar nuestra señas de identidad y acometer una profunda renovación en los liderazgos y en la forma de hacer política de EB".
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, que defiende el "pasado, presente y futuro" del tripartito junto a PNV y EA, dijo días atrás que, para su reelección en dicho cargo en la VII asamblea de la formación, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, le "parecería insuficiente" obtener un respaldo menor al 62 ó 63 por ciento de los miembros del cónclave, tomando como referencia el apoyo que obtuvo en la asamblea anterior.
Los críticos de EB han defendido hoy un proyecto que "no dependa de la presencia en el Gobierno" y que asuma con naturalidad la tarea de la oposición, ya que "entra dentro de nuestra naturaleza no acceder al poder por cuestionar el poder, no gestionar el sistema por querer transformarlo y remar en contra de la corriente mediocre, superficial y cortoplacista que nos vende el mismo producto neoliberal con distinto envoltorio según circunstancias", han afirmado.
"Reivindicamos -han dicho- la radicalidad democrática, tanto para nuestro pueblo como para nuestra organización".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.