Este artículo se publicó hace 16 años.
El MIDEM debería ser "el escenario de los pobres", según Teddy Bautista
El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM) debería ser "el escenario de los pobres" y servir de plataforma a nuevos talentos al margen de la industria discográfica, según el presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, Teddy Bautista.
El MIDEM, que abre sus puertas hoy en Cannes (sureste de Francia), tendría que "tener una ventana para los pobres", subrayó Bautista en una entrevista con Efe, en la que expuso las que -a su juicio- son las claves de la cuadragésimo segunda edición de la mayor feria del mercado musical a nivel mundial.
"No es en internet, como cree todo el mundo", donde "se van a encontrar las cosas más novedosas" ni tampoco en el circuito discográfico "sino fuera, en un club, en un local de ensayo o en un festival de música celta", aseguró Bautista, considerado por la revista "Billboard" como una de las diez personalidades más influyentes del mundo musical.
Por eso retó a los organizadores del MIDEM a romper el "círculo vicioso" de que los nuevos talentos lleguen a esa feria de la mano de las discográficas, y que vayan a la búsqueda de artistas que están fuera de esos círculos y que los presenten "sin filtros".
Según Bautista, el MIDEM está funcionado "todavía como el punto de confluencia del discurso, la mentalidad y el criterio de la gran industria" y su reto -afirmó- es que "escuchemos lo que no oímos en otras partes", ya que sólo desde ahí llegará "la posibilidad de reciclar", de innovar.
Bautista es pesimista, piensa que de esta edición del MIDEM saldrá poca innovación, entre otras cosas, porque el país invitado es China: "¿Que te crees que va a traer China?, pues lo filtrado por el sistema", mantuvo.
Consideró, eso sí, que es "inteligente" traer a China para que se incorpore al sistema, pero le gustaría que en alguno de los actos previstos un representante del Gobierno de Pekín explique qué medidas implementan para evitar que desde su país salgan miles de contenedores cada año con productos falsificados.
Pero, aunque la piratería es preocupante, lo que más debería interesar, según Bautista, es cómo introducir nuestros productos en mercados tan cerrados como el de China o en el de la India.
La vía pasa por los acuerdos de intercambios, pero China dista aún mucho de ser el nuevo "Eldorado" para la industria musical, según el directivo de la SGAE, que ve en las Olimpiadas de Pekín y en la Exposición Universal de Sanghai una oportunidad de apertura en el descomunal mercado del gigante asiático.
Un mercado al que seguramente habrá que llegar a través del móvil, según Bautista.
Y en este punto el presidente de la SGAE lanzó otra sugerencia al MIDEM y al MIDEMNET, el foro de debate sobre internet y las nuevas tecnologías que precede a la feria y que se clausura hoy: que formalicen lo que él llama "el paradigma de las tres pantallas".
"Todo el entretenimiento va a discurrir por tres ventanas: la pequeñita del móvil, la intermedia del ordenador y la grande de la televisión y del cine", explicó, antes de precisar que ese paradigma "significa que tienes que formatear los productos para que puedan aparecer simultáneamente por las tres pantallas".
Si el MIDEM sirve para "tomar la temperatura de la industria" discográfica a nivel mundial, este año es particularmente interesante debido al "desplome" general del mercado discográfico y por ver hacia qué tipo de modelo de negocio se inclina para superar la crisis, apuntó.
Lo que está claro es que "el mercado del disco como mercado no existe, existe el mercado de la música" y que estamos ante un "periodo de incertidumbre" en el que nadie se ha lanzado en serio al negocio digital, que es "ínfimo" y "una ruina".
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