Este artículo se publicó hace 15 años.
"Me da mucha pena ver coches con el toro"
Fernando Sánchez Castillo. Artista de La Noche en Blanco '09
Un país de machos o un país de paletos? Da qué pensar el burro gigante que ha creado Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) para la Noche en Blanco. Obsesionado por los símbolos y la posguerra española, es autor de dos estatuas de Franco que bajan y suben de un pedestal según los votos, vía SMS y YouTube, de los espectadores.
¿Por qué un burro?
Para compensar esa España del toro. No soy especialmente antitaurino, pero esto del maltrato animal debería estar superado. Me da mucha pena ver coches con el toro. Ya el coche de por sí es demasiado agresivo.
¿Tiene problemas para que sus obras se entiendan fuera de España?
No. La situación de España ha sido dolorosa y traumática, pero es una constante de otros sitios del planeta. Mis estatuas de Franco se exhiben con menos complejos en el exterior que aquí.
¿Qué poder tiene el artista?
Parece que bastante. Es un poder que otras disciplinas, como la filosofía, la literatura, la política o la sociología no terminan de encontrar. El arte aprovecha los vacíos de sentido aportando visiones.
"Mis estatuas de Franco se exhiben fuera con menos complejos que aquí"
¿Integrará la reapertura de las fosas en su obra?
Es un tema que me toca personalmente, porque en mi familia hay varios desaparecidos, pero en el que no quiero entrar. Hay que tratarlo con mucho respeto, porque una cosa son los iconos, y otra bien distinta algo tan real como un montón de nombres y apellidos. A nivel personal, creo que es hora de hacer justicia. La gente simplemente pide enterrar a sus seres queridos dentro del cementerio y no en la tapia.
¿Mejor local o global?
"Los medios de comunicación han borrado las barreras de lo peculiar"
Los medios de comunicación han eliminado todas las barreras de lo que es peculiar. Yo veo una globalización local muy positiva. Es una ventaja para comprender el mundo. Contra el localismo, globalización; y contra la globalización excesiva, tienes que localizarte.
¿La Noche en Blanco es una tarjeta de presentación otoñal?
No, no creo que sea una fachada. Los artistas trabajan con la necesidad real de que el hecho artístico penetre en la sociedad.
¿Y qué hay de la inversión realizada?
Comparada con el fútbol, es nimia. No creo que sea disparatada. Hay coches que cuestan 300.000 euros y eso sí que es un despilfarro. Que se invierta en cultura no debería ser noticia. Yo no lo veo como un hecho propagandístico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.