Este artículo se publicó hace 16 años.
La mayoría de los vascos prevé un Gobierno PNV-PSE
La mayoría de los vascos, un 64%, vislumbra un cambio de ciclo político basado en una nueva alianza entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi tras las elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo, y un 49% apoya este escenario, según el último Euskobarómetro presentado el viernes en Bilbao.
Actualmente gobiernan en coalición el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, aunque el alza del PSE en las encuestas de cara a las elecciones autonómicas del próximo año podría amenazar la repetición de este tripartito.
Según los resultados de este estudio realizado por el equipo de Investigación de la Universidad del País Vasco, las principales preocupaciones de los vascos son el empleo, citado por un 37% de los encuestados, y la situación económica (24%), que desbanca a la violencia como la segunda preocupación para ocupar la tercera posición (12%).
La encuesta de otoño del Euskobarómetro observa una mejora en el sentimiento de libertad para hablar de política con todo el mundo, que comienza a ser mayoritario (45%), y que manifiestan por igual nacionalistas y no nacionalistas. Sigue habiendo, sin embargo, algo más de un tercio que sólo hablan de política con algunos (35%) y, al mismo tiempo, algo menos de una quinta parte de los vascos (19%) siguen sin poder hacerlo con nadie o casi nadie
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, vuelve a ser el político más valorado, aunque sigue sin llegar al aprobado (4,9). Les siguen de cerca, el líder del PNV, Iñigo Urkullu (4,3), el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (4,2) y el líder socialista vasco, Patxi López (4,1).
Cierran la tabla el líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta (3,9); el de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta (3,7); el de EB, Javier Madrazo (3,7); el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (2,8); el líder del PP vasco Antonio Basagoiti (2,8); Rosa Diez (2,7) y Mariano Rajoy (1,9).
La encuesta pregunta sobre la pertinencia o no de que el Tribunal Constitucional haya anulado el acuerdo del Parlamento vasco para la consulta de Ibarretxe. La respuesta mayoritaria (52%) rechaza esa anulación, mientras un 26% la apoya y un 15% se muestra indiferente.
También es mayoritario el rechazo a la violencia como forma de defender objetivos políticos. Más de cuatro de cada cinco vascos (82%) refuerzan la opinión casi unánime de que hoy en Euskadi se pueden defender todas las aspiraciones y objetivos políticos sin necesidad de recurrir a la violencia.
Los votantes de EHAK, que mantienen una gran división de opiniones, vuelven a decantarse por el rechazo a la violencia (32%) y la siguen justificando o legitimando en un 29% de los casos, con una persistencia de los indiferentes (33%) y los sin opinión (6%), que refleja, según el Euskobarómetro "la situación de desconcierto en que ha quedado la izquierda abertzale tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA".
Además, la ciudadanía vasca rechaza mayoritariamente la ilegalización de ANV y EHAK y consideran negativo el encarcelamiento de la cúpula de Batasuna. En contra de las ilegalizaciones se manifiestan el 53% y uno de cada dos vascos (46%) sigue considerando negativas las medidas de encarcelamiento de la Mesa nacional de Batasuna.
El estudio dirigido por el profesor Francisco Llera, fue elaborado mediante entrevistas realizadas entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.