Público
Público

Mayor se rebela contra su partido

El eurodiputado del PP compara el plan de reinserción de presos etarras anunciado por el Ejecutivo con el proceso de paz que lideró Zapatero

PÚBLICO.ES

Era cuestión de horas que Jaime Mayor Oreja se desmarcase de su propio Gobierno. No falló la previsión. El eurodiputado del PP volvió a sacar la cabeza como el líder del ala dura de su partido y comparó la sensación creada con el plan de reinserción de presos terroristas anunciado hoy con el escenario creado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el 'mal llamado' proceso de paz para Euskadi de 2006. Mayor Oreja, en declaraciones a Efe, ha señalado que desconoce los pormenores de este programa, pero ha avanzado que le intranquiliza que ya haya logrado el 'aplauso cerrado' del PSOE y el PNV.

El exministro del Interior ha recalcado que su posición tras conocer este plan es la misma de siempre y ha recordado que la ha expuesto en todo tipo de ocasiones, como en el último congreso nacional que celebró el PP en febrero pasado. 'El mayor error y desenfoque que se puede cometer en este asunto es dar la sensación y la impresión de que se está administrando el final de ETA cuando la realidad es que se está a unos meses de un desafío desde los postulados de la banda terrorista en las elecciones del País Vasco', ha apuntado, en clara referencia a la probable vuelta de la izquierda abertzale al Parlamento vasco en los próximos comicios autonómicos, previstos para 2013.

'El mayor desenfoque es trasladar la impresión de que estamos administrando el final. Es –ha precisado– lo mismo que pasó en la segunda parte del proceso de paz durante el gobierno de Rodríguez Zapatero'. A su juicio, el enfoque correcto es cómo hacer frente al desafío nacionalista y atender a lo que exijan las víctimas del terrorismo, porque 'siempre tienen razón digan lo que digan'. Precisamente durante toda la jornada las asociaciones han condenado con dureza la medida impulsada por Jorge Fernández Díaz. 'Lo que me preocupa y entristece es que las víctimas tengan que hacer esa declaración', ha reiterado.

Mayor Oreja ya divergió de la línea de su partido cuando ETA anunció el cese definitivo de la violencia, el pasado 20 de octubre. Lo que para Mariano Rajoy constituía una 'buena noticia', para el portavoz de los eurodiputados del PP era el resultado de un acuerdo entre el Gobierno socialista y la banda

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias