Este artículo se publicó hace 13 años.
Maxi Cortés, a toda velocidad hacia la Fórmula 1
Considerado el piloto de mayor talento después de Fernando Alonso, el madrileño quiere llegar pronto a la F1
Máximo -Maxi- Cortés ha ganado el Nacional de Fórmula 3 en 2007 y ha derrotado en pista, entre otros, al piloto de F1 Jaime Alguersuari. Lo hizo cuando ambos competían en F3. También ha destacado en el Campeonato de España de GT, en las World Series by Renault, en la Superleague Fórmula y en la Copa de España de Resistencia. Nacido en Móstoles (Madrid) el 13 de abril de 1988, Maxi Cortés ha sido considerado por la prensa especializada como el piloto español de mayor talento desde Fernando Alonso. Integrante del equipo Vodafone Team, compite esta temporada en las Le Mans Series. Y lo hace en su categoría reina, la LMP1.Un trampolín que podría auparle a la F1. "Actualmente estoy en un muy buen campeonato, al que están llegando muchas marcas y pilotos de mucho, mucho nivel. Además, las Le Mans Series serán el Campeonato del Mundo de Resistencia en 2012", destaca.
Cortés compite en automovilismo desde los ocho años. "Empecé en karts. Al principio fue un simple hobby, un pasatiempo entre mi padre y yo. Los dos somos unos apasionados del motor. Yo, a los tres años ya pilotaba una moto", revela. Los buenos resultados en distintos campeonatos y certámenes internacionales, cada vez de mayor importancia, convirtieron a Maxi en un profesional del automovilismo. "Mi despegue definitivo en este campo -señala- fue cuando dejé los karts y me pasé a los monoplazas".
Batiendo récordsMaxi Cortés se estrenó en monoplazas en 2005, participando en la Máster Junior Fórmula. Con 10 victorias y 11 podios, fue subcampeón. Dos años después batió todos los récords de precocidad en el Nacional de F3. El madrileño consiguió seis victorias, siendo el piloto más joven en ganar una carrera y el campeonato. También lo fue en hacer una pole y en marcar una vuelta rápida.
Cortés ha brillado en todas modalidades automovilistas en las que ha participado. "En las competiciones de resistencia me he sentido muy bien, ya que mi forma de ser, de hacer las cosas y mi forma de pilotar, muy fino y técnico, encajan a la perfección en esta disciplina. De los karts, me gusta lo mucho que aprendes y las peleas cuerpo a cuerpo que hay con los rivales. Son carreras muy intensas. Y en los monoplazas, empieza a contar mucho la cabeza. También tienes que ser muy bueno en la puesta a punto y exige trabajar mucho en equipo con mecánicos, ingenieros... te obliga a ser, en definitiva, todo un piloto", comenta el madrileño.
Piloto del Vodafone Team"Mi principal objetivo es poder dar el máximo de mí en cada carrera, sea la que sea. Este año es poder destacar a los mandos del LMP1 con el que corro las Le Mans Series. El siguiente paso es competir como piloto oficial", afirma el piloto del Vodafone Team, que se ve capaz de competir en el futuro con cualquier tipo de bólido. Incluido un Fórmula 1. Depende de las opciones que tenga. "Que corra uno u otro campeonato lo marcará el destino y las oportunidades que se me den... Si yo tuviera el presupuesto para hacer los entrenos que los demás pilotos hacen sorprendería a muchas personas. Sigo siendo un diamante sin pulir, no sé dónde está mi techo o mi máximo nivel", subraya.
Para alcanzar dicho nivel, Maxi Cortés apuesta por la metodología del Mentoring Deportivo CLC del Programa de Desarrollo Individual de Talento del Vodafone Team. "Nada te asegura el 100% de algo, pero sí que estoy seguro que con el sistema de mentorización y el apoyo del Vodafone Team podré dar mi 100% y estar más preparado en todas las áreas que mis rivales. Eso puede ser la clave para alcanzar todas mis metas deportivas".
Del Vodafone Team, lo que más le gusta es su carácter innovador. "Me encanta que la gente me pregunte qué es eso que estamos haciendo en el Vodafone Team. Me gusta que somos los primeros en hacer algo diferente, novedoso y efectivo, algo que nos ayuda a cubrir muchas áreas del entorno del deportista, que ni se sabe que te pueden afectar en un momento dado. En definitiva, me gusta estar más preparado que mis rivales y tener otro punto de vista", confiesa.
Maxi Cortes también elogia a sus compañeros en el Vodafone Team y a las jornadas de formación que realizan juntos. "El ambiente espectacular -indica- y es un placer compartir vivencias, puntos de vista y hablar de las dificultades que plantea cada deporte. Son una gran ayuda para seguir avanzando y no encasillarte en tu deporte".
Otras de las ventajas que proporcionará próximamente el Vodafone Team al piloto madrileño serán las directrices de entrenamiento físico del equipo McLaren. Un paso más hacia la F1.
MAXI CORTÉSDeporte: Automovilismo.
Edad: 23 años.
Logros: Ganador en 1999 y 2000 de los campeonatos de Madrid y Castilla-La Mancha de Karting (Cadete). Un año después se adjudica el Madrileño y es tercero en el Nacional de Karting (Cadete). En 2002, gana la Copa Federación Internacional y ocupa la tercera plaza en el Campeonato de España de Karting (categoría ICA Junior). En 2005 es subcampeón del Máster Junior Fórmula. Debuta la temporada siguiente en F3, quedando 3º; en 2007 se adjudica la competición. En 2008 participa en las World Series by Renault y repite en la F3 española. En 2009 se estrena en las Le Mans Series (categoría LMP2). En 2010, compitió en el Nacional de GT, en la Superleague Fórmula, en el Campeonato de España de Resistencia y en las Le Mans Series (en LMP1), certamen que disputa este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.