Este artículo se publicó hace 17 años.
Marta Domínguez capitanea la armada española contra los africanos
Marta Domínguez, flamante campeona de Europa de cross y dos veces subcampeona mundial de 5.000, capitanea la armada española que despedirá mañana el año en la San Silvestre Vallecana con el propósito de recuperar los títulos masculino y femenino después de tres años de victorias extranjeras.
La palentina, vencedora de la carrera madrileña en 2002 y 2003, tendrá una rival de categoría en la keniana Vivian Cheruiyot, que a sus 24 años consiguió en agosto pasado la medalla de plata en la final de 5.000 metros de los Mundiales de Osaka y en la reunión de Oslo acreditó la segunda mejor marca de todos los tiempos en 5.000 metros (14:22.51).
Para Cheruiyot el reto consiste en convertirse en la primera atleta de Kenia que inscribe su nombre en el historial de la prueba, que en categoría femenina ha registrado ya seis triunfos kenianos.
Abraham Chebii y Kiprono Menjo, dos kenianos asiduos a carreras españolas, serán los principales adversarios de Chema Martínez, Jesús España, Juan Carlos de la Ossa y Alberto García en la 43 edición de la San Silvestre Vallecana Internacional.
La ausencia del keniano Eliud Kipchoge, ganador de las dos últimas ediciones, y del eritreo Zersenay Tadesse, segundo en 2006 promete una carrera más cómoda para los españoles. En la última edición estos dos corredores se enzarzaron en un duelo que acabó en un espectacular registro de 26:54 para Kipchoge que hubiera sido récord mundial en ruta de no ser por los 55 metros de desnivel que presenta el recorrido entre la salida y la meta.
Chebii fue quinto en los Mundiales de París 2003 en los 5.000 metros y se proclamó subcampeón del mundo de cross corto en 2005. Menjo, octavo en los 10.000 de los Campeonatos del Mundo de Osaka 2007, ha ganado este año la Jean Bouin barcelonesa sobre una distancia ligeramente inferior a la de la San Silvestre.
Los atletas españoles confían en aprovechar el buen momento de forma que alcanzaron para competir en los Europeos de cross de Toro (Zamora), el pasado día 9, aunque temen que la forma física haya decaído un tanto después de aquella fecha.
Chema Martínez fue el mejor español en el Europeo de cross y ya conoce la victoria en la San Silvestre. El madrileño, que prepara un maratón para dentro de dos meses, se considera incluso en mejor forma que cuando ganó en 2003, mientras que Juan Carlos de la Ossa reconoce que no está en su mejor momento debido a sus problemas recientes en el nervio ciático.
Los españoles confían en que Chebii y Menjo no impriman un ritmo demasiado duro a la prueba, o al menos no la batalla infernal que desencadenaron el año pasado Kipchoge y Tadesse desde la salida.
Los atletas de elite partirán a las 20.00 horas junto al estadio Santiago Bernabeu para recorrer 10 kilómetros pasando por la calle de Serrano, la Castellana, Cibeles, Atocha, Ciudad de Barcelona y la avenida de la Albufera para rendir viaje dentro del estadio Teresa Rivero, de Vallecas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.