Este artículo se publicó hace 15 años.
Marsans y Gobierno argentino hablan para acuerdo de expropiación
El Gobierno argentino está conversando con la empresa española Marsans, ex propietaria de Aerolíneas Argentinas, para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes tras la expropiación de la línea de bandera argentina a la compañía española, señalaron el lunes los ministros de Exteriores de ambos países.
Ambos reconocieron en declaraciones a periodistas que hay contactos entre el Gobierno argentino y la empresa española para tratar de alcanzar un acuerdo tras la expropiación aprobada en el Congreso.
El jefe de la diplomacia argentina, Jorge Taiana, de visita oficial en Madrid acompañando a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no quiso poner plazos para la resolución del contencioso.
"Es cierto que hay una ley en marcha y que ha habido distintas conversaciones que se están desarrollando en un ambiente positivo", dijo, rehusando dar detalles.
Su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, se mostró optimista para llegar a un resultado satisfactorio: "Lo que hace el Gobierno español es defender a sus empresas, acompañándoles, pero luego corresponde a las empresas encontrar una solución y una satisfacción a sus intereses".
"Como ha indicado el canciller, hay conversaciones que se están desarrollando", confirmó.
ZAPATERO ADMITE DISCREPANCIAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en una rueda de prensa conjunta con la presidenta Fernández tras una reunión oficial mantenida en el Palacio de la Moncloa que existen discrepancias entre ambos gobiernos por la cuestión de Aerolíneas Argentinas, pero no consideró que éstas pudieran afectar la relación entre ambos países.
"Hay discrepancias", admitió, pero agregó que no se debía confundir un problema de intereses con un conflicto en las relaciones.
"Confío en que tengamos un buen final en (...) el tema de Aerolíneas", señaló, y afirmó que sigue alentando la inversión española en Argentina.
Asimismo, Fernández dijo que tenía previstas para el martes reuniones con directivos de empresas españolas con intereses en Argentina, entre los que destacó a directivos de Repsol YPF, Abertis, Telefónica y Santander.
Tanto el ministro argentino de Exteriores como la presidenta argentina defendieron la validez de la expropiación ante lo que consideran una mala gestión de la aerolínea.
"La privatización de Aerolíneas nunca funcionó adecuadamente y culminó con una no prestación del servicio que colocó a la Argentina en graves problemas de conectividad (...) Tuvimos que garantizar un servicio público de carácter estratégico", dijo la presidenta Fernández en una entrevista con TVE el lunes.
Fernández no quiso valorar la posibilidad de un acuerdo extraparlamentario y dijo que cualquier acercamiento entre Marsans y el Gobierno se ajustará a la Ley de Expropiación.
"Es un tema que va a tomar los carriles que marca la ley de expropiación, que fue la que puso los límites, y las valoraciones que haga el tribunal de tasación. Se seguirá el proceso que establece la Ley", dijo.
Diversos medios en Argentina y España han especulado con la posibilidad de un pronto acuerdo entre Argentina y Marsans en su disputa por la expropiación, que podría incluir la recuperación por parte del grupo español de un depósito que pagó para la compra de aviones a Airbus.
Clarín citó a una fuente de Marsans diciendo que la compañía estaba muy cerca de llegar a un acuerdo, mediante el cual Marsans retiraría su demanda ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial y Aerolíneas Argentinas asumiría el compromiso de adquirir entre 30 y 35 aviones Airbus.
Ni los representantes del gobierno argentino ni portavoces oficiales de Marsans o Airbus quisieron realizar comentarios al respecto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.