Este artículo se publicó hace 16 años.
Lula reitera sus críticas a las normativas de inmigración europeas
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy sus críticas a las normas de inmigración europeas y afirmó que "no se puede hacer apología de la libre circulación de capitales y prohibir la libre circulación de personas"
En la primera sesión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana, Lula consideró que en este momento de crisis global, "es todavía más urgente que la comunidad se pronuncie de una forma cohesionada sobre las migraciones", que tienen y tendrán "impacto en los jóvenes", que son el objeto central de la cita de San Salvador.
Lula dijo que Brasil "ve con preocupación" la llamada "directiva de retorno" aprobada en la Unión Europea (UE), que permite internar a inmigrantes indocumentados hasta por seis meses, ampliables a 18 en caso de problemas de identificación.
Consideró que, por la presencia de España y Portugal, "la cumbre es un espacio adecuado para discutir ese asunto con franqueza" y pidió el "empeño" de todos los países iberoamericanos para "valorar la contribución de los inmigrantes a todas sus sociedades".
Recordó que Brasil, igual que otros países de América Latina, "recibió de manos abiertas a millones de inmigrantes y descendientes de europeos que hoy están integralmente integrados a su sociedad" y dijo que es necesario que la comunidad "actúe" en este asunto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.