Este artículo se publicó hace 14 años.
Luis Tosar 'abraza' el trilingüismo prometido por Feijóo
María Castro, Martín Rivas y otros artistas prestan su imagen para una campaña irónica a favor de la defensa del gallego
Contra las tesis de la plataforma Galicia Bilingüe, una campaña trilingüe. La irónica iniciativa ha partido de la Coordinadora galega de equipos de normalización e dinamización lingüística, que ha asumido el modelo educativo en gallego, castellano e inglés —propuesto por el conservador Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia— para potenciar el uso de la lengua propia entre la comunidad estudiantil.
Para ello, han contado con rostros de excepción, como el de Luis Tosar, reciente premio Goya por su logrado personaje del preso peligroso Malamadre en el filme Celda 211. El actor de Cospeito se dirige a la cámara para dejar claro en un vídeo que "El gallego necesita más protección" y, tras repetir el mismo mensaje en los otros dos idiomas, termina con el lema "Orgullosos de lo nuestro, orgullosos del gallego". Junto a él, diversas caras televisivas y cinematográficas: el productor y artista multimedia Antón Reixa, la gaitera Susana Seivane o los intérpretes María Castro y Martín Rivas, hijo del escritor y periodista Manuel Rivas.
"El gallego necesita más protección", dicen Luis Tosar, María Castro y Martín Rivas
La campaña Orgullos@s do noso, orgullos@s do galego pretende, al igual que otras iniciativas de la coordinadora de normalizadores, contribuir al fomento de la lengua gallega en la sociedad y en la comunidad educativa.
Y, en concreto, garantizar que el alumnado sea competente en el uso del gallego, procurar que no se pierdan hablantes y evitar que se discrimine a los que ya lo utilizan.
Las dificultades de una educación en tres idiomasPara ello, atacan con sutileza la promesa de Feijóo de derogar el decreto del gallego, que garantizaba un 50% de las materias en ese idioma. La intención del presidente de la Xunta, que no contenta a los galleguistas ni a los que abogan por el castellano, es que se cursen de manera equitativa las asignaturas en los tres idiomas.
Si Feijóo ofrece niños trilingües, ellos piden en tres idiomas que se defienda el gallego
Una medida deseable pero a la postre irrealizable, dadas las dificultades existentes para conseguir que los alumnos dominen las tres lenguas al finalizar la enseñanza secundaria. De ahí que Tosar y compañía pidan protección para su lengua en castellano, gallego y, como hipotéticamente haría un futuro alumno de la factoría educativa popular, en inglés: "Galician language needs more protection".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.