Este artículo se publicó hace 16 años.
Lissavetzky presenta 193 millones de euros como "presupuesto austero y riguroso"
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy que el deporte español dispondrá de 193 millones de euros como presupuesto para 2009, cuantía que supone un incremento del 1,24 por ciento y que aumenta en 2,36 millones la cifra de 2008, "para continuar avanzando con rigor y austeridad".
Lissavetzky, que compareció ante la comisión de Educación del Congreso, destacó que el proyecto de Ley de Presupuestos considera como "acontecimiento de excepcional interés público" la preparación de los deportistas para Londres 2012, lo que permitirá que los beneficios fiscales aplicables a este programa aumenten su duración de tres a cuatro años y que se aplique el máximo del 90% de desgravación para las empresas patrocinadoras.
"Quizá para mí es la mayor satisfacción del presupuesto. Asegura que va a haber un programa ADO aunque habrá que ver con cuánto se va a financiar y eso tienen que ser las propias empresas, pero aprobar este instrumento fiscal en época tan difícil es una excelente noticia. No nos podemos sustraer a una situación económica muy complicada", comentó.
El secretario de Estado recordó que la primera vez que se puso en funcionamiento este instrumento fiscal fue hace cuatro años y se mostró satisfecho del aumento presupuestario que pasa de los 190.908 millones de euros de 2008 a los 193.272 de 2009.
"Es la cifra más alta desde Barcelona'92. Son unos presupuestos rigurosos y austeros que deben ser muy útiles para fortalecer el sistema deportivo español en un momento en el que brilla en todo el mundo", afirmó antes de referirse también a la novedad que significa en este apartado la creación de la Agencia Estatal Antidopaje.
Su reciente puesta en marcha provoca que la partida destinada a luchar contra el dopaje se eleve hasta 9,5 millones de euros, en los que se incluyen 6,1 destinados a la agencia.
También aumenta un 2,24% la cifra para subvenciones a las federaciones y el Comité Olímpico Español (COE), que pasa de 85 millones de euros en 2008 a 87 en 2009. El COE, que dispuso el año pasado de 0,7 millones, contará ahora con dos para hacer frente al pago de las medallas de Pekín y a compromisos como los Mediterráneos de Pescara 2009.
Lissvetzky avanzó que el presupuesto contempla una reserva de 100.000 euros para poner en marcha la casa de las federaciones, que podría ubicarse en la antigua residencia Blume, y que éstas contarán con otro programa para ayudar a aumentar su presencia en foros internacionales.
El secretario de Estado anunció que el Gobierno va a aprobar "muy pronto" las garantías de la celebración de los Juegos de Madrid 2016 como hizo para los de 2012, que afectó a doce ministerios. "Está bastante encarrilado aunque no está en los presupuestos. Es una apuesta de Estado que apoyaremos al máximo", dijo.
También explicó que el deporte paralímpico ve aumentada su cuantía para las federaciones hasta 1,1 millones de euros, pero por contra la cantidad destinada para el Comité Paralímpico baja hasta 257.000 millones de euros, ya que el aumento del año pasado se debió a la celebración también de los Juegos de Pekín.
El programa de atención para deportistas de alto nivel prevé una partida nueva de 600.000 euros para "tutorización y orientación laboral", así como otra de 4,5 millones para préstamos a este colectivo y para entidades deportivas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.