Este artículo se publicó hace 17 años.
Lahud dejará la sede de presidencia antes de esta medianoche, cuando expira su mandato
El jefe de estado libanés, Emle Lahud, de 71 años y cuyo mandato expira a la medianoche de hoy, dejará el palacio presidencial esta noche, según confirmó el portavoz presidencial, Rafic Chalala, citado por medios locales.
También dijo que el presidente tomó las últimas medidas necesarias para salvaguardar la seguridad, la estabilidad y las instituciones, así como el pueblo y la unidad del Líbano, aunque no especificó de qué medidas se trata.
La partida de Lahud, que ha servido en su puesto durante un mandato de seis años prorrogado luego por un periodo excepcional de otros tres, tiene lugar horas después que el Parlamento fracasara por cuarta vez en su intento por elegirle un sucesor.
Líbano se quedará sin presidente al menos durante una semana, hasta la próxima sesión parlamentaria, pero podría ser más, en caso de que tampoco entonces se logre un consenso.
Se desconocen las medidas que puede haber tomado Lahud, pero recientemente había amenazado con un gobierno militar, presidido por el comandante en jefe del Ejército general, Michel Sleiman, si la Cámara no le elegía un sucesor.
Lahud considera el actual gobierno de Fuad Siniora es "anticonstitucional" debido a que no hay representantes de la comunidad chii en su seno, ya que cinco de estos y un cristiano aliado de Lahud dimitieron hace un año, desatando una crisis política que tiene paralizado el país.
Después de la prorroga de su mandato en 2004, Lahud ha sido boicoteado por la comunidad internacional y por la mayoría de los libaneses por ser considerado un "residuo" de la tutela siria.
Su elección en 1998 había suscitado muchas esperanzas ya que había prometido establecer un Estado de derecho y terminar con la corrupción endémica de este país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.