Este artículo se publicó hace 15 años.
Jordi Pujol lamenta que los Mossos hablen "cada vez más" en castellano
Acusa al Departamento de Interior de "no dar importancia" al uso del catalán por parte del cuerpo
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha lamentado este jueves que los agentes de la policía autonómica se dirijan "cada vez más" en castellano a los ciudadanos y ha acusado al Departamento de Interior, liderado por Joan Saura, de "no dar importancia" al uso del catalán por parte del cuerpo.
En declaraciones a Com Ràdio, Pujol ha admitido que el principal objetivo de la policía autonómica es garantizar la seguridad de los ciudadanos y ser eficaz, pero ha considerado que los Mossos fueron creados también para ser una "referencia de identidad" de Catalunya.
Pujol ha constatado esta preocupación tras explicar la anécdota de un ciudadano catalán de origen peruano que le manifestó sus esfuerzos para hablar en catalán con un agente del cuerpo, del que sólo obtenía las respuestas en castellano, hasta que finalmente tuvo que cambiar de idioma para entenderse con el policía.
DisturbiosAdemás, también se ha referido a los últimos disturbios en el centro de Barcelona durante las celebraciones de los títulos conseguidos por el Barça, en que los Mossos d'Esquadra daban sus instrucciones en castellano a los seguidores para dispersarlos.
El ex presidente ha admitido "no estar de acuerdo" con algunas de las políticas y decisiones que este Departamento ha llevado a cabo respecto a los Mossos d'Esquadra, sin entrar en detalles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.