Este artículo se publicó hace 12 años.
Italia celebra elecciones municipales parciales sin riesgo para Mario Monti
Nueve millones de italianos renuevan este domingo y lunes 942 ayuntamientos, en unos comicios que se celebran con un Gobierno tecnócrata sin políticos y que no suponen riesgo para el primer ministro, Mario Monti, pero que están considerados un primer test para los partidos de cara a las generales de 2013.
Desde que cayó el Gobierno de Silvio Berlusconi en noviembre del pasado año y llegó al poder Monti -apoyado en el Parlamento por el Pueblo de la Libertad (PDL) de Il Cavaliere; el Partido Demócrata (PD, centro izquierda) y grupos de centro- las alianzas políticas han sufrido grandes cambios y los partidos temen haber perdido consensos.
Y es que la crisis política que vive el país ha hecho que la gran mayoría de esos partidos, con la excepción de la Liga Norte y en algunos momentos de Italia de los Valores (IDV), apoyen en el parlamentos el duro ajuste económico preparado por Monti.
Los partidos, sobre todo los de izquierdas, temen que ese apoyo a medidas impopulares, combatidas con dureza por los sindicatos y que han desembocado en numerosos paros, les pueda sustraer votos este domingo y lunes, en favor, sobre todo, de partidos nuevos, como el Movimiento Cinco Estrellas, del cómico metido a político Beppe Grillo, azote durante años de la clase política italiana.
Se da por hecho, según la prensa local, que Grillo obtendrá centenares de concejales en estos comicios y que esos votos se pueden duplicar y abrirle las puertas del Parlamento nacional en los comicios generales de 2013.
La campaña electoral ha sido de bajo perfil. Ha pasado sin pena ni gloria a nivel nacional y se ha centrado sólo en las localidades donde se vota.
El Gobierno tecnócrata ha evitado en estos días atraerse protagonismo y los ministros apenas han concedido ruedas de prensa y han pasado desapercibidos en televisión.
Aunque Monti es sabedor de que no pierde nada, el centro derecha que lidera Berlusconi teme, sin embargo, que el electorado le haga pagar los excesos pasados, los escándalos de fiestas y mujeres, sus cuentas pendientes con la justicia y el haber perdido el gobierno a pesar de ganar las elecciones generales de 2008 con mayoría absoluta.
En el centro derecha hay, según los observadores políticos, desencanto y, sobre todo, temor a un fuerte descalabro.
Ese descalabro también lo tema la xenófoba Liga Norte, que siempre se ha presentado como paladina de la honradez y del buen gobierno, frente a "Roma ladrona", como no se cansan de pregonar sus dirigentes y que ve ahora cómo la justicia investiga al hasta ahora su tesorero, Francesco Belsito, por apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado.
El escándalo se ha cobrado ya la cabeza de Umberto Bossi, que ha dimitido como líder del partido independentista.
Aunque el margen de críticas al gobierno Monti, ya que le apoyan en el Parlamento, es estrecho, los partidos han centrado la campaña electoral en pedir una disminución del impuesto de bienes inmuebles IMU, que reintrodujo Monti, después de que Berlusconi lo suprimiera.
Los partidos, en especial el PD y el PDL, abogan para que sea rebajado e incluso que se deje a cada ayuntamiento la posibilidad de mantenerlo o no.
Del casi millar de ayuntamientos, 170 tienen más de 15.000 habitantes, por lo que si el candidato más votado no logra la mayoría, se recurrirá a una segunda vuelta el 20 y 21 de mayo.
De los 170, 98 están actualmente gobernados por el centro derecha que formaba el PDL y su hasta ahora aliada Liga Norte; 57 por el centro izquierda, mientras que nueve están en manos de partidos centristas y seis por Listas Cívicas (grupos independientes).
Entre esas localidades destacan las capitales de provincia de Palermo, Verona, Monza, Piacenza, Parma, Génova, L'Aquila, Taranto y Catanzaro.
En Palermo aspira de nuevo a ser su edil Leoluca Orlando, el famoso alcalde antimafia, apoyado por el progresista Italia de los Valores.
Los colegios electorales abrirán mañana a las 08.00 horas (06.00 GMT) y cerrarán a las 22.00 horas (20.00 GMT) y reabrirán el lunes a 07.00 horas (05.00 GMT) para cerrar definitivamente a las 15.00 horas (13.00 GMT). Después comenzará el escrutinio.
Juan Lara
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.