Este artículo se publicó hace 17 años.
Israel liberará a cientos de palestinos antes de la cumbre de Annapolis
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, confirmó hoy que tiene la intención de dejar en libertad a cientos de presos palestinos en un "gesto de buena voluntad" antes de la cumbre de Annapolis, en Estados Unidos, a fin de mes.
En un debate de la Comisión de Seguridad y Exteriores del Parlamento, Olmert afirmó que con ello "trata de mejorar la confianza entre las partes" de cara a la conferencia internacional.
La radio militar israelí informó esta noche, de fuentes gubernamentales no identificadas, que la conferencia durará un sólo día y será el 27 de noviembre, fecha no confirmada aún por Estados Unidos.
La liberación de los presos fue solicitada hace varias semanas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque la cifra a la que aludió el presidente palestino, Mahmud Abás, era de dos mil.
Olmert habló hoy en el Parlamento israelí de "unos cientos" y descartó que sean "presos condenados por delitos de sangre", condición requerida por la ANP para hacer más digerible la conferencia a su pueblo.
"No me cabe la menor duda de que Abás y (el primer ministro palestino, Salam) Fayad desean la paz con Israel y son los únicos dirigentes palestinos con los que se puede negociar", agregó Olmert al justificar su decisión ante los miembros de la comisión, una parte de ellos miembros de la derecha y la ultraderecha nacionalista israelí.
Pero lejos de la buena voluntad de las partes, las negociaciones entre los dos equipos negociadores están estancadas y hoy el negociador de la ANP, Saeb Erekat, confirmó, tras otra reunión, que aún no han comenzado siquiera a redactar la declaración de principios.
Se trata de un documento que Abás y Olmert quieren llevar a la conferencia como "punto de lanzamiento" hacia un proceso de negociación sobre todas las cuestiones que generan el conflicto de Oriente Medio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.