Este artículo se publicó hace 15 años.
Irán medita llamar a consultas a su embajador en Londres
El régimen acusa al Reino Unido de interferir en sus asuntos internos
Irán sigue tensando la cuerda en lo que respecta a sus relaciones con varios países de la Unión Europea. Ayer, antes de que el régimen anunciara la detención de cinco europeos, acusados de ser los supuestos cabecillas de las manifestaciones en contra de Ahmadineyad, el Parlamento exigió al ministro de Exteriores iraní, Hasan Qashqavi, que reconsiderara seriamente la relación del país con el Reino Unido. Dicho y hecho. Según varias agencias iraníes, el régimen de Teherán está meditando la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Londres.
Fuentes del Gobierno iraní aseguraron esta mañana a la agencia Reuters que el Parlamento decidió en su reunión de ayer llamar a cosultas al embajador en el Reino Unido "para que dé explicaciones y presente un exhaustivo informe sobre las interferencias del Gobierno de Londres en los asuntos internos de Irán".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exigió a EEUU y Reino Unido el pasado domingo en un discurso que se abstuvieran de hacer juicios sobre los últimos acontecimientos en el país tras las elecciones. No contentos con esto, Teherán decidió expulsar al corresponsal de la BBC en Irán, John Leyne.
La detención de cinco europeos y la expulsión del corresponsal de la BBC aumentan la tensiónAyer, el régimen dijo haber detenido a cinco europeos, dos franceses, dos alemanes y un británico, por alentar a los seguidores del líder opositor, Mir Husein Musaví, a participar en las manifestaciones contra Ahmadineyad. El Parlamento iraní se manifestó a favor de darle un giro también a las relaciones con Alemania y Francia.
Tanto los gobiernos europeos como EEUU se han mostrado preocupados por la violencia desatada en Irán tras las elecciones y han exigido a Ahmadineyad que aclare si hubo irregularidades durante los comicios y que controle a las fuerzas de seguridad para que no ataquen a los manifestantes.
Francia muestra su preocupaciónEl Gobierno francés convocó de nuevo al embajador iraní en París para trasladarle su gran preocupación por los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días en Irán.
El embajador, Seyed Mehdi Miraboutakebi, fue recibido por el director del Ministerio de Exteriores para África del Norte y Oriente Medio y su convocatoria responde al interés del Ejecutivo francés de comunicar al embajador iraní su "fuerte preocupación ante la evolución de los acontecimientos" en Irán y pedirle una vez más que salga a la luz toda la verdad del escrutinio electoral del pasado día 12, añadió.
El diplomático francés que le recibió le reiteró también su "condena de la represión brutal" de las manifestaciones que se producen a diario en Irán en protesta por el triunfo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en los comicios presidenciales.
Le trasladó además la petición de Francia a favor de la "liberación inmediata" de todas las personas detenidas en las protestas, y del respeto de los derechos a la libertad de prensa y comunicación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.