Este artículo se publicó hace 15 años.
La inversión ajena en el Puerto Huelva en 2009-2013 lo mantendrá a la cabeza de España
La inversión ajena en el Puerto de Huelva para el periodo 2009-2013 ascenderá a 275 millones de euros, una cifra que lo mantendrá en los primeros lugares dentro del Sistema Portuario Español en este tipo de inversiones y reafirmará la tendencia creciente que se inició con la Ley de Puertos de 1992.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria onubense ha indicado que se entiende por inversión ajena la realizada por empresas privadas y organismos y administraciones públicas distintas a la propia Autoridad Portuaria.
En un estudio llevado a cabo por el Ente Público Puertos del Estado sobre el periodo 1980-2001, el Puerto de Huelva, con una inversión ajena de 219 millones de euros, ocupaba el segundo lugar dentro del Sistema Portuario Español, superado únicamente por el Puerto de Barcelona que tuvo una inversión de 622 millones.
Entre las inversiones más importantes previstas para este periodo destacan la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento de fuel dentro de la concesión administrativa de Decal España o la instalación de una planta trituradora de escorias en la concesión de Atlantic Cooper.
Destaca además la construcción de una planta de generación eléctrica en la planta de regasificación de ENAGAS en el Puerto Exterior y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la planta de ENAGAS mediante la construcción de un quinto tanque de 150.000 metros cúbicos de GNL.
La contribución del capital privado a la financiación de infraestructuras de interés general como complementario de la inversión pública va a ser primordial en los próximos años.
El modelo hacia el que se avanza está basado en Autoridades Portuarias, con autonomía funcional y de gestión, proveedoras de infraestructuras y espacios y reguladoras de los servicios prestados por la iniciativa privada.
Ello significa, según el puerto onubense, la potenciación de la participación de la iniciativa privada en las inversiones y en la prestación de los servicios portuarios, favoreciendo la externalización de los servicios prestados actualmente por gestión directa, y favoreciendo la inversión privada en infraestructuras, instalaciones y equipos.
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