Este artículo se publicó hace 16 años.

Interior no ha regulado los GPS para agresores

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Han muerto 59 mujeres en lo que va de 2008
Víctimas: las mismas muertes que en la mismo periodo de 2007

Las estadísticas del Ministerio de Igualdad, actualizadas a 1 de diciembre, no reflejan ninguna mejoría respecto al año pasado. Las víctimas de la violencia de género hasta ahora son 59, las mismas que en 2007. El año pasado murieron 71 mujeres asesinadas por este tipo de violencia.

Denuncias: sólo 13 habían denunciado a sus agresores

El 22% de las 59 asesinadas había denunciado a su agresor. Son sólo 13 del total de las víctimas. Otras dos mujeres habían retirado la denuncia.desamparoen nueve de los casos falló la protecciónNueve de las 59 víctimas de la violencia machista contaban con protección. Otro dato significativo que Igualdad señala en sus estadísticas es que 11 mujeres habían solicitado protección sin éxito antes de morir.

Quebrantamiento: la mayoría no consintió saltarse la protección

De las nueve mujeres protegidas, siete fueron asesinadas sin haber consentido quebrar las órdenes de protección. Sólo en un caso se había consentido. En el otro no consta que la víctima hubiera permitido a su agresor acercarse.

Nacionalidad: poco más de la mitad de las víctimas eran españolas

El porcentaje de mujeres extranjeras asesinadas es superior en proporción a las foráneas en el total de población. De las 59 fallecidas, el 44% eran extranjeras y el resto españolas. En el caso del agresor, el porcentaje es menor. 24 de los 59 asesinos eran extranjeros.

Edad: la mitad entre 21 y 30 años, y entre 41 y 50

La mitad de las víctimas tenía entre 21 y 30 años (15 del total) y otras tantas entre 41 y 50. De la generación más joven, entre 18 y 20 años, hay cuatro víctimas. No consta que haya habido en 2008 víctimas menores de edad. Entre 51 y 64 años, hay ocho víctimas. De más de esa edad, son cinco. 

Comentarios de nuestros suscriptores/as