Este artículo se publicó hace 15 años.
India prueba con éxito el misil tierra-tierra PrithviII con capacidad nuclear
La India probó hoy con éxito en su costa oriental el misil tierra-tierra de corta distancia Prithvi-II, con un alcance de 350 kilómetros y capacidad para portar ojivas nucleares, informó una fuente del Ministerio de Defensa.
El Prithvi-II ("tierra" en sánscrito) fue propulsado desde una lanzadera móvil alrededor de las 10.20 hora local (04.50 GMT) en la localidad costeña de Chandipur, situada en el estado oriental de Orissa, donde el Ejército acostumbra a llevar a cabo pruebas de proyectiles, según la fuente, citada por la agencia PTI.
La trayectoria del misil tierra-tierra, con capacidad para portar cabezas nucleares y cargas explosivas de entre 500 kilogramos y una tonelada, fue seguida por radares y un buque estaba situado en la bahía de Bengala para comprobar el impacto.
El proyectil ha sido diseñado por la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa (DRDO), que depende del Ministerio de Defensa.
La India ha probado tres variantes del Prithvi, todos ellos tierra-tierra y de corto alcance.
Aunque Orissa es el lugar tradicional de los ensayos, Defensa también ha probado proyectiles como el indo-ruso BrahMos (alguna vez de forma fallida) en el desierto de Rajastán, cerca de la frontera con Pakistán.
Su más poderoso misil balístico, el Agni-III, con capacidad para portar cabezas nucleares, tiene un radio de acción de 3.000 kilómetros y puede alcanzar a China.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.