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Imágenes campaña anti discrimación sexual impactan capital Chile

Reuters

Un hombre acaricia el vientre desnudode una mujer embarazada bajo la frase "¿y si nace homosexual?"en uno de los carteles que desde el miércoles llama la atenciónde los transeúntes del centro de la capital de Chile, país quebusca dejar atrás su fama de conservador.

Con la campaña financiada por la embajada de Holanda en elpaís, la agrupación a favor de los derechos de homosexuales,bisexuales y transexuales, busca impulsar una ley contra ladiscriminación de las minorías sexuales en una cultura queintenta librarse del conservadurismo que se exacerbó en ladictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

"La campaña busca contribuir a superar la brutaldiscriminación que afecta a las minorías sexuales, pero alunísono constituye en sí misma una muestra de que Chile hacambiado", dijo Rolando Jiménez, presidente de la organizaciónMovilh, en un comunicado.

Otra imagen de la campaña que se exhibe en Santiago muestraa una pareja de lesbianas besándose con la frase "Si te molestael amor, hazte ver. La homofobia y transfobia son violencia.Igualdad legal para todas las parejas".

"A mi no me molestó, las fotos son sugerentes. No estamosacostumbrados, nos creemos muy liberales pero todavía no, nosfalta", dijo Esquidia Valenzuela, de 39 años, quien caminabapor el centro de Santiago, a metros de una de las imágenes.

La campaña también planea instalar gigantografías en eltransporte público de la ciudad y además de convocar lasmiradas de los transeúntes llamó la atención de los medios enChile, donde recién en el 2004 se aprobó el divorcio.

"Chile siempre se ha caracterizado por ser conservador y noaceptar a las minorías, así que una campaña así es innovadora",dijo Fernando López, un estudiante de 19 años, mientras mirabala imagen de la pareja embarazada.

En la última campaña presidencial, los dos candidatos quelideraban las encuestas -ambos católicos que han declarado queel matrimonio es entre un hombre y una mujer- se mostraronpartidarios de regular las uniones de facto, incluyendo lashomosexuales, en temas como bienes y beneficios de salud.

El actual presidente, el multimillonario de derechaSebastián Piñera, sorprendió al incorporar una pareja dehomosexuales en una de las publicidades televisivas de lacampaña.

Sin embargo, el tema aún causa polémica en un país donde lamayoría de la población dice ser católica y la Iglesia tiene unfuerte peso, especialmente en la clase empresarial y ensectores políticos de derecha y centro.

Además, para muchos chilenos la campaña es directa y apelaal impacto, algo a lo que dicen no estar acostumbrados.

"En Chile no estamos habituados. Va directo y eso es raroacá", comentó Fernando Garrido, un contador de 54 años quecaminaba por una de las mayores avenidas de Santiago.

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