Este artículo se publicó hace 16 años.
Iglesias cree que el decreto del trasvase puede derogarse en cualquier momento
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que el Ejecutivo central podría derogar "en cualquier momento" el decreto-ley que permite el abastecimiento de agua del Ebro a Barcelona, ya que las lluvias de las últimas semanas han solucionado la situación de emergencia.
Iglesias, tras entregar en un acto la distinción PLAZA a la empresa aragonesa Imaginarium, insistió en que el decreto ya "no tiene vigencia porque la emergencia ha dejado de existir".
"Si no hay emergencia, no hay problema de agua, y si no hay problema de agua, no hay decreto ley", subrayó el presidente, quien apuntó que las últimas lluvias han incrementado las reservas hídricas de las cuencas internas de 125 a 300 hectómetros cúbicos.
En su opinión, esta cantidad de agua es "suficiente para llegar a donde nos habíamos propuesto", es decir, "tener agua hasta la puesta en marcha de la desaladora del Prat".
Por ello, justificó que tanto el Gobierno de Aragón como parte del Ejecutivo catalán hayan cambiado ya "de posición".
Iglesias resaltó que "no es un sacrilegio ni un escándalo" que el Gobierno aragonés haya pasado "de defender una solución de emergencia a considerar que el proyecto no es válido cuando ya no hay emergencia".
A este respecto, recordó que lo que se ha explicado en el Parlamento es que la prolongación del trasvase de Tarragona a Barcelona era un "proyecto de emergencia y que no era permanente".
Iglesias aseguró que mantiene "contacto permanente" con el Ejecutivo central y con el catalán y opinó que el decreto ley del trasvase podría derogarse "en cualquier momento".
El presidente aragonés consideró que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, tuvo ayer unas "palabras muy atinadas" al afirmar que hay condiciones para replantearse la vigencia del decreto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.