Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cierra con caídas por la banca
La bolsa española cerró con bajadas el jueves en sintonía con otras plazas internacionales con el lastre principal de los dos grandes bancos, aunque las caídas se vieron limitadas por el buen comportamiento de Telefónica.
"España ha estado más tranquila que otras plazas europeas debido principalmente a la subida de Telefónica", dijo un analista de un banco europeo.
"No hay noticias relevantes (en Telefónica), sólo la ejecución de intercambio de acciones con China Unicom anunciada el miércoles, por lo que supongo que hay entrada de dinero para cobrar los dividendos que pagan dentro de dos semanas", agregó.
Las acciones de Telefónica subieron un 0,74 por ciento a 19,18 euros.
En un mercado muy pendiente de los resultados corporativos, los dos grandes bancos lastraron al selectivo en un mercado financiero europeo que descendió un 1,78 por ciento.
Santander bajó un 1,07 por ciento y BBVA se dejó un 0,88 por ciento.
El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,39 por ciento a 11.828,6 puntos, y el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 0,44 por ciento a 1.234,57 puntos.
Entre los bancos medianos, Sabadell se dejó un 0,31 por ciento tras anunciar un descenso del 38 por ciento en el beneficio neto de los nueve primeros meses del año.
En una entrevista con Reuters, el consejero delegado del banco catalán dijo que la morosidad a final de año podría situarse cerca del 4 por ciento, frente al 3,47 por ciento de septiembre y que la entidad pagará un dividendo de 0,07 euros en diciembre.
Banco Popular también bajó un 0,31 por ciento, mientras que Bankinter se dejó un 0,8 por ciento, y Banesto cayó un 1,46 por ciento.
Criteria, el holding de participaciones de La Caixa, perdió un 0,14 por ciento tras conocerse que reducirá al entorno del 25 por ciento su participación en Agbar -vendiendo sus acciones a su socio Suez Environnement- y comprará la totalidad de la compañía de seguros Adeslas.
El acuerdo entre Criteria y Suez Environnement contempla el lanzamiento de una opa de exclusión por el 10 por ciento de Agbar en manos de minoritarios a 20 euros por acción, lo que provocó que las acciones de la compañía de aguas se dispararan un 8,23 por ciento a 19,73 euros.
En el sector de construcción y servicios, Ferrovial bajó un 2 por ciento, mientras que su concesionaria Cintra cayó un 1,91 por ciento, después de que los accionistas de la filial votaran en junta la integración de ambas compañías.
La constructora FCC, que incrementó su autocartera al 5,9 por ciento desde el 4,8 por ciento, perdió un 1,44 por ciento.
Iberdrola, que ayer presentó unos resultados con un fuerte descenso de su beneficio pero se mostró más optimista para la recta final del año, ganó un 0,24 por ciento. Su filial Iberdrola Renovables se dejó un 1,72 por ciento.
Fuera del Ibex, el farolillo rojo fue para las acciones del grupo de alimentación SOS, se desplomó un 17,5 por ciento mientras persiste la incertidumbre sobre el futuro de la compañía.
El grupo de medios Prisa bajó un 1,4 por ciento tras anunciar un recorte mayor que el previsto de su beneficio neto a septiembre, una caída del 6 por ciento en los ingresos publicitarios en España en 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.