Este artículo se publicó hace 15 años.
Humo de segunda mano, más dañino en niños pequeños y obesos
Por Bill Berkrot y Ransdell Pierson
Los niños pequeños y los obesospadecen mucho más daño arterial y otras dolencias debido alhumo de cigarrillo de segunda mano, comparado con otros chicos,lo que los pondría en riesgo de desarrollar enfermedad cardíacamás adelante en sus vidas, indicó un nuevo estudio.
La investigación, presentada el miércoles en un encuentrocientífico de la Asociación Estadounidense del Corazón, enOrlando, reveló una relación entre la cantidad de humo desegunda mano al que están expuestos y un indicador de lesiónvascular en los niños pequeños (entre 2 y 5 años).
El vínculo fue dos veces mayor en los pequeños que eranobesos, añadió el equipo.
"Creemos que los dos factores juntos -exposición al humomás obesidad- interactuarían para ampliar el grado deinflamación o daño de las células vasculares que se produce",dijo John Bauer, uno de los autores del estudio, del HospitalNacional de Niños y el Instituto de Investigación de la OhioState University.
El estudio con niños y niñas estadounidenses expuestos afumadores incluyó a 52 pequeños y 107 niños mayores (de 9 a 18años).
Los investigadores hallaron que los niños más pequeñoscorrían cuatro veces más riesgo de padecer exposición al humode segunda mano, al compararlos con adolescentes, pese ainformar exposición similar en el hogar.
Esto se debería a que los niños pequeños suelen estar máscerca de sus padres fumadores durante períodos más prolongadosde tiempo.
"Los adolescentes están menos a upa de sus padres. Losniños pequeños no tienen la misma posibilidad de entrar y salirde la casa", añadió Bauer.
Los pequeños expuestos al humo de segunda mano tambiéntenían un 30 por ciento de reducción en las célulasprogenitoras endoteliales circulantes, un tipo celularinvolucrado en la reparación y mantenimiento de una red devasos sanguíneos saludable, indicaron los autores.
"Los cambios que detectamos en estos grupos de niños sonsimilares a los que son riesgos reconocidos de enfermedadcardíaca en los adultos", manifestó Bauer.
"Esto sugiere que algunos aspectos de la enfermedadcardíaca adulta se iniciarían en la niñez temprana, cuando lasestrategias de prevención tendrían un impacto enorme a largoplazo", agregó el experto.
Al menos un cuarto de los niños estadounidenses estánexpuestos al humo de cigarrillo de segunda mano, tambiénconocido como tabaquismo pasivo, señalaron los investigadores.
Bauer dijo que el estudio no diferenció entre exposición alhumo en el hogar o, por ejemplo, en un automóvil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.