Este artículo se publicó hace 15 años.
El hielo del Ártico aumenta tras el verano alejándose del mínimo
El hielo del Océano Ártico ha comenzado a expandirse después del deshielo del verano registrando la tercera superficie más pequeña en la historia del océano, lo que permitió probar a los barcos una nueva ruta marítima que pasa por el norte de Rusia.
"Parece que este año hemos superado la superficie de hielo mínima", dijo Ola Johannessen, director del Centro Nansen de Medio Ambiente y Percepción Remota, el jueves a Reuters basándose en unas imágenes tomadas por el satélite que mostraban un pequeño aumento de la zona de hielo.
Muchos científicos dicen que la reducción del hielo del Ártico en los últimos años ha sido de los mayores signos del calentamiento global. Los líderes mundiales se reunirán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 22 de septiembre para discutir un nuevo tratado climático de la ONU que tiene que ser acordado en diciembre.
Al final del verano de 2007 el hielo del Ártico se redujo hasta alcanzar la superficie más pequeña registrada en la zona desde que los satélites hicieron posible la monitorización a finales de la década de 1970. El mínimo de 2009 es el tercero más pequeño por detrás del de 2008, sólo cinco millones de kilómetros cuadrados más.
"Se ha recuperado un poco de los dos últimos años pero todavía estamos lejos de la media de las últimas décadas", dijo.
"El mínimo (del año) se ha alcanzado probablemente en el último par de días", dijo Peter Wadhams, profesor de física oceánica de la universidad de Cambridge que estudia el espesor del hielo a bordo del barco Arctic Sunrise de Greenpeace entre Groenlandia y el archipiélago noruego Svalbard.
"La causa es principalmente el cambio climático", dijo por teléfono por satélite sobre el deshielo en las últimas décadas. El hielo en los mares Beaufort y Chukchi del Ártico, por ejemplo, se ha hecho más vulnerable al ser erosionado por vientos y olas.
El derretimiento permitió a los barcos comerciales probar la ruta marítima a lo largo de la costa de Rusia por primera vez. Dos barcos alemanes transportaron equipamiento industrial desde Corea del Sur al puerto Yamburg de Siberia la semana pasada.
ACERO
"Los dos barcos están ahora en Arkhangelsk (en el norte de Rusia)", dijo Verena Beckhusen de Beluga Shipping GmbH. "Están cargando las piezas de acero para entregar en Nigeria".
lo que genera una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y un ahorro de combustible. Los riesgos incluyen icebergs o una congelación repentina.
"Los barcos están en buen estado, sin rasguños", dijo Beckhusen que también añadió que la compañía estaba planeando un nuevo viaje el próximo año, con mayores buques.
La ruta ha sido un cementerio para los barcos en siglos pasados, junto con el paso obstruido por el hielo del norte de Canadá.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este mes que el Océano Ártico podría quedarse sin hielo en 2030, varias décadas antes de lo previsto por el equipo de científicos de la ONU hace dos años.
El Centro estadounidense nacional sobre Datos de Hielo y Nieve, que monitoriza el hielo, dice que la última vez que los científicos están convencidos de que el Ártico se quedó sin hielo en verano fue hace 125.000 años, durante el periodo de calor conocido como Eemiense.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.