Este artículo se publicó hace 14 años.
¿Por qué hay que reformar las prestaciones por jubilación?
Dentro de 30 años seremos 15 millones de pensionistas (casi siete millones más que ahora) y la esperanza de vida habrá crecido. Para pagar las pensiones en el futuro, el Gobierno propone medidas cuyo objetivo final es reducir el aumento del gasto a que nos llevan esas proyecciones demográficas. Aumentar de 65 a 67 años la edad de jubilación rebajará un 10% la cifra total de mensualidades pagadas y elevar de 15 a 25 años el periodo para calcular la pensión supone una contención de la pensión media de alrededor del 5%.
Pero, como siempre en economía, se puede actuar sobre la oferta o sobre la demanda. Hasta ahora, las medidas se centran en endurecer las condiciones para tener derecho a la pensión o para limitar su cuantía. Sin embargo, si se aumenta el número de ocupados o sus cotizaciones a la Seguridad Social se equilibra la tasa de dependencia y la relación entre ingresos y pagos. Margen hay para ello: aumentando la tasa de actividad femenina, reduciendo la economía sumergida y mejorando la formación de los jóvenes para lograr mejores salarios y cotizar más.
En España, el gasto público en pensiones representa sólo el 9% del PIB frente al 12% de media de la UE-15. Así que lo lógico es que este gasto social crezca, y no únicamente por razones demográficas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.