Público
Público

Un grupo cifra en decenas los muertos en el ataque de la OTAN

Reuters

Decenas de civiles murieron la semana pasada en el ataque aéreo de la OTAN sobre objetivos de la insurgencia talibán en el norte de Afganistán, dijo el lunes un destacado grupo de derechos en una primera evaluación independiente sobre la cifra de muertes.

Afghanistan Rights Monitor (ARM), un grupo no gubernamental financiado por defensores de derechos civiles en el país, dijo en un informe basado en más de una docena de entrevistas con residentes locales que entre 60 y 70 civiles murieron en el ataque del 4 de septiembre en el distrito Char Dara de la provincia de Kunduz.

"Los informes preliminares recibidos por ARM indican que un 60-70 no combatientes murieron", dijo el grupo, con sede en Kabul.

"Aunque todas las víctimas fueran seguidores de los talibán, el hecho de que la mayoría de ellos estuvieran desarmados y no estuvieran implicados en ninguna actividad de combate no justifica el asesinato masivo", añadió.

El incidente del viernes fue el primero en que fuerzas occidentales estuvieron acusadas de matar a un gran número de civiles desde que el general estadounidense Stanley McChrystal se hizo con el mando de las fuerzas extranjeras en junio, cuando anunció que proteger a los afganos era el centro de una estrategia nueva.

La OTAN tiene que terminar aún su investigación sobre el incidente, pero reconoce que podrían haber muerto algunos civiles.

ARM dijo en un comunicado que más de una docena de hombres armados también murieron en el incidente, en el que un avión de combate F-15 de Estados Unidos solicitado por tropas alemanas atacó dos camiones de combustible secuestrados.

Las autoridades afganas dicen que decenas de personas murieron, entre ellos civiles, pero el Gobierno no ha ofrecido aún ninguna estimación. El ataque de la OTAN fue condenado por varios responsables oficiales europeos en la cumbre de titulares de Exteriores en Estocolmo.

Las autoridades provinciales han dado cifras contradictorias. Un legislador de Kunduz cifró la muerte de civiles en 65.

El Comité Internacional de Cruz Roja ha indicado que es difícil estimar la cifra exacta de muertes porque se cree que muchos cadáveres han sido incinerados.

El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, defendió a sus hombres el domingo por solicitar un ataque aéreo y advirtió contra juicios impetuosos sobre la operación con más muertos en la que se han visto implicadas tropas alemanas desde la Segunda Guerra Mundial.

"El ataque aéreo fue absolutamente necesario", dijo Jung al periódico Bild am Sonntag. "No puedo entender cómo puede alguien criticar rápidamente la acción militar sin conocer cuál era la situación o tener información adicional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias