Este artículo se publicó hace 15 años.
La generalización de incentivos aúpa la venta de coches
En España, el sector alerta que sin ayudas el mercado volverá a descender
Los incentivos que han implantado los gobiernos para incentivar la compra de coches, que se han extendido en Europa, Estados Unidos y otros países como Japón, auparon las ventas en agosto en la mayoría de los mercados por primera vez en muchos meses.
En España, la asociación de fabricantes de vehículos, Anfac, informó que el mercado se saldó en agosto con 58.510 matriculaciones de turismos, lo que por primera vez muestra la estabilización del mercado después de 16 meses consecutivos de caídas, como avanzó ayer Público. Desde principios de año, la caída se ha moderado hasta el 32%, con un volumen de ventas de casi 600.000 unidades, frente a las 882.400 vendidas en los ocho primeros meses de 2008. La recuperación se explica por las ayudas del Plan 2000E a la compra de un coche a cambio de otro de más de diez años.
Desde su puesta en marcha, los particulares aumentaron las compras en un 14% en junio, un 16% en julio y un 19% en agosto. Hasta ahora, 60.000 operaciones se han beneficiado de las ayudas. Anfac alertó que en los próximos meses se estabilizará la demanda de ayudas.
Pero la asociación de importadores, Aniacam, advirtió que las ventas en España siguen siendo muy bajas y equivalen a las de hace una década, mientras que la asociación de vendedores, Ganvam y Faconauto prevén un desplome del mercado cuando finalicen las ayudas del plan 2000E.
En otros países, el comportamiento del mercado también fue muy favobrable. Las ventas de vehículos aumentaron en Japón un 2,3% interanual en agosto después de 13 meses a la baja, gracias a los recortes de impuestos y ayudas a la compra de coches ecológicos, según la Asociación de Distribuidores de Vehículos del país. Destacó el aumento en la venta de turismos de un 8,2%, hasta las 198.265 unidades.
En Estados Unidos, Ford aumentó sus ventas un 17% hasta las 82.149 unidades gracias a las ayudas del programa CARS (Car Allowance Rebate System) del gobierno. En Chrysler cayeron un 15%, pero la automovilística subrayó que las ayudas permitieron aumentar un 5% las ventas respecto a julio. GM redujo un 20% sus ventas en agosto, pero los 246.479 vehículos vendidos fueron su mejor resultado del año. El plan, apodado dinero por chatarra, finalizó el 23 de agosto tras incentivar la venta de 690.114 coches.
En Francia las ventas aumentaron un 7% en agosto, cifró ayer el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, CCFA, gracias a la prima de desguace. En Alemania y Reino Unido se espera un comportamiento similar, a la espera de los datos, que se conocerán entre hoy y el viernes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.