Este artículo se publicó hace 17 años.
Gallardón considera que la sentencia dirá si la respuesta del Gobierno del PP fue la adecuada
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que la sentencia del 11-M permitirá saber a los españoles si la respuesta "inmediata" que el Gobierno del PP dio a los atentados, con la detención "en horas" de la mayoría de los acusados, fue o no la adecuada.
En una entrevista en TVE recogida por EFE, el alcalde de Madrid ha afirmado que "lo importante" es que el Gobierno que España tenía el 11 de marzo de 2004, "antes incluso del 14 (jornada electoral), había practicado la detención de aquellas personas que han resultado procesadas, acusadas y cuya sentencia, en su caso de condena, vamos a conocer hoy".
"Eso es lo que tiene que hacer un Gobierno siempre y lo que hicieron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, dirigidas por el Ministerio del Interior, en una acción policial verdaderamente exitosa", ha indicado.
Ruiz-Gallardón ha afirmado que "los españoles ya establecieron el 14 de marzo cuál era el criterio político que pensaban que tenían que aplicar y ese resultado, que es de las urnas, es inapelable".
"Pero los ciudadanos hoy sabrán -ha continuado en su argumentación- si la respuesta inmediata, en horas, ni siquiera en días, que tuvo la acción policial dirigida por un Gobierno del Partido Popular fue la adecuada o no, si las personas detenidas fueron o no fueron aquellas que realizaron los hechos por los que van a ser juzgados y en su caso condenados".
Por tres veces se negó Ruiz-Galarrdón a comentar las declaraciones e iniciativas de su partido cuestionando el proceso durante estos años.
Sólo al final ha declarado al respecto: "nuestro partido y nuestro presidente, Mariano Rajoy, siempre, absolutamente siempre, ha dicho que correspondía a los tribunales de justicia establecer la reparación del daño causado y que la sentencia que hoy vamos a conocer sería, no solamente asumida, sino que sería el triunfo de la democracia frente a cualquier intento de suplantar la labor de los tribunales".
"Ese discurso, que es el discurso de mi presidente, es el discurso del partido Popular", ha dicho.
No obstante, para el alcalde de Madrid, "por encima de cualquier consideración y antes de conocer la sentencia -la entrevista terminó una hora antes de que leyese la decisión del tribunal-, el hecho mismo de que hoy se dicte una sentencia después de un juicio con todas las garantías legales, es un triunfo del Estado de Derecho, de la sociedad democrática".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.