Este artículo se publicó hace 18 años.
El fundador de Global Infantil niega los malos tratos a niños
La AECI considera “improcedente” que Gil Lossada mantenga su puesto
La reacción de Gil Lossada, fundador de la ONG Global Infantil, ha sido la esperada. Negarlo todo. En una conversación telefónica con Público Gil Lossada acusó ayer de "mentir" a los cooperantes que le denunciaron por malos tratos a niños en Etiopía. "Son imputaciones tan calumniosas como del todo falsas", declaró.
La Agencia Española de Cooperación definió como "absolutamente improcedente" que el denunciado siga dirigiendo el centro de acogida en Etiopía. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, admitió el jueves a trámite una querella criminal acusando a Gil Lossada de ocasionar maltratos, humillaciones y castigos a muchos de los 130 menores acogidos por Global Infantil en la capital de Etiopía, Addis Abeba.
Los cooperantes que denunciaron los casos llegaron a afirmar en rueda de prensa en Barcelona que Lossada dejó morir a un niño enfermo de sida al negarle los tratamientos antirretrovirales.
"Si hasta el momento he guardado silencio, sabedor como ya era desde hace varias semanas de la amenaza de una denuncia repleta de falsedades, ha sido por respeto a las autoridades y tribunales", se defiendió Lossada a través de una carta a Efe. Y añadió: "No debo callar ni un minuto más dada la extrema gravedad de las imputaciones efectuadas por quienes ya me han negado la presunción de inocencia".
Seguir con el trabajo diario
Según explicó a este periódico a última hora de la tarde ya ha dado las explicaciones a la opinión pública y ahora no se plantea otra cosa que "seguir con la prioridad del trabajo diario". Además recordó que la agencia estatal de noticias estuvo ayer en el centro que Global Infantil tiene en la capital etíope y "comprobó y retrató" las atenciones que reciben los niños.
En lo que se refiere a la Justícia, Gil Lossada reveló que no piensa desplazarse a España para dar explicación alguna "a no ser que se me reclame formalmente para hacerlo". Su entorno afirmó, también en declaraciones a éste periódico, que hasta ahora ha atendido siempre los requerimientos de la Justícia y lo seguirá haciendo.
El secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, pidió ayer la retirada de su puesto de Gil Lossada. A pesar de las acusaciones sigue siendo director de Global Infantil. De Laiglesia afirmó, no obstante, que es una decisión "de la propia organización". El secretario general repitió ayer que la AECI avisó a la embajada española en Etiopía y al Ministerio Fiscal para investigar las prácticas de la organización.
En caso de confirmarse la acusaciones, De Laiglesia espera que "hechos de esta naturaleza no pueden quedar sin recibir la sanción que merecen".
De momento Lossada sigue con sus quehaceres en Addis Abeba. "Tengo mucho trabajo", repetía.D
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.