Este artículo se publicó hace 14 años.
Al FMI sólo le preocupa la deuda de Grecia
Strauss-Kahn asegura que el problema en España y Portugal "no es mucho mayor que en cualquier otro país"
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha dicho que a la institución no le inquieta el nivel de deuda en otros países europeos aparte de Grecia.
En una rueda de prensa, Strauss-Kahn se ha referido a la situación de España o Portugal y dijo no creer "que el problema actualmente sea mucho mayor que en cualquier otro país, no sólo de la zona euro, sino de fuera de la zona euro". El ex ministro francés señaló que el Fondo no ve la necesidad en este momento "de fijarse en otros países aparte de Grecia".
La crisis presupuestaria en Grecia ha elevado las primas de riesgo de la deuda de Portugal, Italia y España, lo que ha hecho que algunos analistas teman un contagio de los problemas.
En cambio, el FMI ya destacó en febrero la diferencia entre la situación de Grecia y la de España y Portugal, pues a su juicio esos dos últimos países cuentan con unas buenas estadísticas económicas, buenos historiales de política económica y credibilidad, y sus situaciones fiscales de partida eran fuertes.
La situación de Grecia se complicaLa agencia europea de estadísticas Eurostat ha revisado al alza el déficit fiscal de Grecia del 12,7 al 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que elevó la prima de riesgo de la deuda pública en medio punto porcentual, hasta superar el 8,5%.
Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Grecia hasta "A3" desde "A2", además de advertir de una posible rebaja adicional, tras destacar el riesgo de que el endeudado país pudiera terminar pagando mucho más por sus préstamos de lo inicialmente pensado.
Strauss-Kahn dijo que ese empeoramiento de las cifras "no ayuda". "Si el problema comienza un poco peor que lo previsto, debemos tenerlo en cuenta y formará parte de las conversaciones con las autoridades griegas", afirmó.
Pese a la revisión de las cifras, Strauss-Kahn dijo que el Fondo considera tener "una base firme y datos sólidos sobre Grecia, lo que es absolutamente necesario para establecer un programa" crediticio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.