Este artículo se publicó hace 16 años.
La Fiscalía investigará los presuntos abusos sexuales en la Iglesia polaca
La Fiscalía investigará los presuntos abusos sexuales en la Iglesia polaca, después de que el diario "Gazeta Wyborcza" publicase las declaraciones de un fraile dominico, quien asegura que un sacerdote abusó de él y de otros chicos hace más de diez años.
El ministerio fiscal decidió hoy abrir una investigación para aclarar los hechos, que habrían tenido lugar entre 1992 y 1995 en un centro de asistencia para menores de familias problemáticas en Szczecin (noroeste de Polonia), y que al parecer eran ya conocidos por el obispado.
El padre Andrzej era entonces responsable de ese centro, donde al parecer se aprovechó de su situación para abusar de hasta cuatro muchachos, a los que subía a su habitación para someterlos tocamientos y otras prácticas vejatorias.
El dominico Marcin Mogielski fue uno de estos chicos, quien ahora explica a "Gazeta Wyborcza" como los profesores del centro sabían lo que sucedía e informaron al obispado, que sin embargo no hizo nada para acabar con la pesadilla que vivían los jóvenes.
"Tenía que contarlo porque arrastro este trauma desde entonces y era necesario sacar a la luz la verdad", dice el fraile Marcin Mogielski, que años después se atreve a relatar su horror a este periódico, donde hoy se publica un amplio reportaje sobre estos presuntos abusos sexuales.
Los hechos se habrían producido entre 1992 y 1995 y, según Mogielski, los profesores de los propios afectados remitieron una carta al obispo Stanislaw Stefan informándole de lo que sucedía en el interior del centro de menores, aunque el sacerdote no fue relevado de sus funciones y el obispado negó siempre las acusaciones.
"Estoy seguro de que no se produjeron abusos sexuales con los chicos y de que el acusado es inocente", asegura este obispo en declaraciones a "Gazeta Wyborcza".
"Llevo muchos años viviendo en esta sombra de acusaciones, ¿Cómo puedo liberarme de todas estas presiones? ¿Es necesario que deje embarazada a una mujer para que dejen de acusarme de homosexual? Pero claro, entonces dirían de mí que soy bisexual y pedófilo", se lamenta con desesperación el padre Andrzej, quien defiende en el reportaje su inocencia ante las acusaciones de los jóvenes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.