Este artículo se publicó hace 15 años.
Una final de Copa de Europa para abstemios
Las autoridades de Roma, preocupadas por los últimos episodios de violencia, prohibirán la venta de alcohol en la ciudad
Roma montará una enorme operación de seguridad para intentar evitar disturbios en la final de la Liga de Campeones que se disputará el miércoles entre el Barcelona y el Manchester United, y demostrar así que la UEFA tuvo motivos para conceder su evento estrella a la ciudad.
Una de las medidas más polémicas será, según informa el Corriere dello Sport, prohibir la venta de alcohol en el centro histórico y en los tres distritos más cercanos al Estadio Olímpico desde mañana y hasta el jueves.
De este modo, no se podrá conseguir ninguna bebida alcohólica ni cualquiera que esté envasada en contenedor de vidrio en un área que supera los 200 kilómetros cuadrados. Las autoridades locales, preocupadas por los últimos episodios de violencia en los últimos años, con implicaciones de los ultras de las AS Roma, están dispuestas a conseguir la final perfecta, al menos, a nivel organizativo.
William Gaillard, asesor especial para el presidente de la UEFA, Michel Platini, amenazó con llevar la final a otro lugar antes de los cuartos de final de la Roma contra el Manchester United la pasada temporada si se repetían los disturbios que se vivieron en las dos visitas anteriores del United.
Aunque eso no sucedió, la cuestión estalló de nuevo después de que aficionados del Arsenal fueran atacados antes de que su equipo eliminara a la Roma en la vuelta de los octavos de final en marzo. El diario londinense The Times comenzó una campaña para el traslado de la final, calificando a la capital italiana, que también acogió las finales de 1977, 1984 y 1996, de "ciudad puñalada".
El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, se ofendió y ha prometido hacer que el periódico se coma sus palabras. "La campaña contra nosotros es sencillamente poco generosa e insultante. No es la primera vez que Roma acoge la final de la Liga de Campeones", escribió Alemanno en una carta a The Times. "También me gustaría destacar, como forma de respuesta a las afirmaciones del artículo, que una búsqueda en Google con las palabras 'Londres' y 'apuñalado' da como resultado 2.670.000 páginas, 10 veces las que aparecen para Roma", señaló.
Para que todo transcurra con normalidad habrá un gran despliegue policial, especialmente en las zonas determinadas para la reunión de las aficiones de los dos clubes, la estación de Cipro del metro romano para el Barcelona y el Piazzale delle Canestre para los seguidores del Manchester United.
Asimismo, se dispondrán siete puestos móviles de Policía en las zonas del centro histórico consideradas de más alto riesgo. Todo ello para intentar demostrar que la UEFA tuvo motivos para conceder su evento estrella a la ciudad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.