Este artículo se publicó hace 15 años.
Filipinas prohíbe la importación de cerdo de Estados Unidos y México
El Gobierno de Filipinas prohibió hoy la importación de productos de cerdo procedentes de Estados Unidos y México por temor a que llegue al país el brote de gripe porcina que ha causado la muerte a decenas de personas.
Además, las autoridades aeroportuarias tienen órdenes de someter a pruebas médicas a todos los pasajeros que lleguen de EEUU si presentan síntomas similares a los de la enfermedad, anunció el ministro de Sanidad filipino, Arthur Yap.
Se da la casualidad de que Filipinas sufrió a principios de año una epidemia del virus Ébola-Reston, que inicialmente sólo afectaba a animales pero finalmente se transmitió a sus cuidadores, aunque no hubo víctimas mortales.
Varios gobiernos de Asia y Oceanía han declarado la alerta ante la posibilidad de que la gripe porcina llegue a sus países desde Estados Unidos y México.
Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
Según la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, el actual brote tiene el potencial de convertirse en una pandemia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.