Este artículo se publicó hace 15 años.
La FIA descarta la regla de seguridad sobre entrada en boxes
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) desechó una controvertida regla que llevó a que los pilotos fueran penalizados por entrar a la zona de boxes durante las primeras vueltas del coche de seguridad en las carreras.
La regla revisada ahora permitirá que la zona de boxes permanezca abierta y se utilizará un nuevo sistema que regule la velocidad de los pilotos que vuelvan para reabastecerse de combustible.
"La regla introducida en 2007 era mala y hemos vuelto a las regulaciones de 2005", dijo el martes el director de carreras de la F1, Charlie Whiting, al sitio web de la FIA (www.fia.com).
"La única diferencia es que pretendemos implementar un mínimo de tiempo para volver a los boxes (...) Cuando usemos el coche de seguridad, el mensaje será enviado a todos los corredores, que entonces tendrán una 'modalidad coche de seguridad' en sus unidades de control electrónicas", explicó.
Según Whiting, tan pronto ese mensaje llegue al coche, este sabrá en qué lugar del circuito se encuentra y calculará un tiempo mínimo para que el piloto llegue a la zona de boxes. El piloto tendrá que respetar eso y la información será desplegada en su tablero.
La regla que cerraba la zona de boxes fue introducida para impedir que los pilotos pasaran muy rápido por una zona de accidentes mientras el coche de seguridad estuviera en la pista, en su intento por ganar ventaja al volver a la zona de boxes y reabastecerse de gasolina.
El español Fernando Alonso, del equipo de Renault, terminó en el hospital tras el Gran Premio de Brasil en 2003, después de estrellarse contra los restos del Jaguar del australiano Mark Webber mientras salía el coche de seguridad.
La carrera se detuvo y Alonso quedó en el tercer puesto, pese a recibir atención médica.
Whiting informó de que un nuevo programa desarrollado el año pasado haría imposible que los pilotos volvieran a la zona de boxes más rápido de lo permitido por la señal en sus tableros.
La FIA fue presionada por los equipos para que cambiara las regulaciones después de que la temporada pasada varios pilotos fueran sancionados por tener que entrar en las zonas de boxes a reabastecerse de combustible mientras el coche de seguridad estaba sobre la pista.
El año pasado, Alonso ganó el Gran Premio de Singapur con Renault tras un golpe de suerte con el coche de seguridad, que entró en la pista tras un choque protagonizado por su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet.
Alonso ya había entrado en la zona de boxes y pudo avanzar en la pista y quedar primero, mientras que sus rivales, entre los que se encontraba Nico Rosberg, de Williams, eran castigados por parar cuando la zona de boxes estaba cerrada.
/Por Alan Baldwin/
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