Este artículo se publicó hace 17 años.
Fernando González: "El (Federer) sigue siendo el número uno"
El chileno Fernando González tenía hoy motivos suficientes para sentirse orgulloso y mostrarse distante y presumido, pero al contrario, tras batir por primera vez en su carrera a Roger Federer, en la Copa Masters de Shanghai, señaló que el suizo sigue siendo el número uno.
Casi 45 minutos después de hacerse con la victoria más importante de su carrera tenía que "comer algo porque estaba desfallecido", dijo, y protegiendo su rodilla derecha con una bolsa de hielo, "no es nada", apuntó, González consideró que aún habiendo hecho un gran encuentro, Roger le merecía todo su respeto.
"Él sigue siendo el numero uno del mundo, porque el ránking se hace con 18 torneos, no con uno. Ha acabado cuatro años seguidos en ese puesto, pero a veces tienes que perder. Es humano y algunas veces los rivales consiguen golpes formidables y puede perder un partido", dijo.
"Al principio, él era el favorito, por los números, por toda su carrera, pero yo tenía una gran motivación y estaba muy ilusionado cuando entré en la pista", continuó.
"Jugó los primeros cinco juegos como el auténtico número uno que es, y yo me sentía muy mal allí. Pero en cuanto bajó algo su nivel yo subí el mío", añadió.
Para González, su servicio fue un factor importante en el duelo. "La clave estuvo en mi saque y que confié mucho en todos mis golpes, pero con él nunca se sabe, porque siempre tiene un golpe extraordinario para los momentos de necesidad
Aun a pesar de que cortaba una racha de diez encuentros perdidos, Fernando no consideró que este era el encuentro de su vida. "Creo que mi mejor partido de siempre fue contra Tommy Haas en las semifinales del Abierto de Australia, donde solo cometí tres errores no forzados en tres sets. Hoy jugué muy bien, especialmente en los dos últimos juegos donde me salía prácticamente todo", analizó.
"Si se compara con Australia (perdió la final contra Federer) aquí la pista es algo mas rápida, aunque allí tuve mis oportunidades en el primer set, y él ahora está algo más cansado, pero estoy contento porque he recuperado mi energía y eso me ha hecho jugar muy bien", dijo.
Dos factores influyeron anímicamente en el jugador chileno para no dejarse ir en el partido, la lejanía de este país y el apoyo incesante de sus compatriotas. "Para mi es muy especial porque China es el punto más lejano de mi país y tengo que volar durante 27 horas para llegar aquí", dijo.
"Los chilenos siempre están conmigo gritando y animándome, y eso me da mucha ayuda y apoyo. Me encanta que griten y me apoyen porque somos suramericanos y es nuestra forma. Ellos me apoyan en los momentos difíciles, y te sientes fuera de casa pero arropado por ellos. la gente de Suiza por ejemplo es mas tranquila, cada uno a su manera", comentó.
Sobre el partido, Fernando dijo que sabía que había sorprendido a Federer con un arma que el suizo no imaginaba. "El no esperaba que yo pudiera matarle con mi revés, porque todo el mundo sabe que mi mejor golpe es la derecha, pero lo he mejorado mucho".
"Estaba un poco nervioso con la doble falta pero tenía tres oportunidades (40-0). Cuando la cometí me puse más nervioso aún", admitió.
"Durante el desempate, el punto clave fue el remate que falló y que me dio el 3-0, luego a los dos minutos estaba con 5-0. Un "mini break" no es importante en el desempate, pero dos supone una gran diferencia", apuntó.
"Este es el torneo mas importante del año y empezar ganando al número uno del mundo es muy importante para mi, pero tengo ahora dos partidos muy complicados y quiero estar centrado para alcanzar las semifinales", dijo sobre sus aspiraciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.